La cadena Trébol, denunciada por usar testaferros para comprar farmacias

Trébol
Farmacia Trébol en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

El Grupo Trébol tiene un nuevo frente abierto, tras el escándalo que vincula a Trébol con el tráfico ilegal de medicamentos, que fue avanzado en exclusiva por Okdiario. Ahora la cadena es acusada de usar testaferros a sueldo para captar nuevos establecimientos. En concreto, la denunciante afirma que la cadena “usa titulares fiduciarios para la adquisición  de farmacias”, lo que viola la normativa.

Así lo asegura Ana María Domínguez, farmacéutica que firmó un contrato de gestión con Trébol y que ha denunciado el caso ante el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que no ha abierto expediente alguno.

El caso llega al Consejo General de Colegios Oficiales de España ante la pasividad del Colegio de Farmacéuticos de Madrid

El órgano, que también ha sido informado de la acusación de tráfico de medicamentos, ha explicado a Okdiario que no procede abrir expediente sancionador hasta que se demuestren los hechos, es decir, «hasta que los tribunales se pronuncien». Las fuentes consultadas indican que «si el caso no se hubiera judicializado el colegio habría abierto expediente, pero ahora hay que esperar la decisión judicial antes de adoptar acciones»-

Ante la «pasividad» del órgano colegial, que no ha abierto ninguna investigación interna, la demandante ha elevado el caso al Consejo General de Colegios Oficiales de España, donde ha “denunciado la falta de actuación” del colegio madrileño.

“Poner a una persona como titular fiduciaria de una farmacia para que la adquiera realmente una sociedad es una cuestión estrictamente administrativa sobre la que no se van a pronunciar los tribunales”, explica la demandante, “ya que es una competencia exclusiva del Colegio de Farmacéuticos”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González.

Tal como establecen los estatutos del órgano colegial en su artículo 83, cuando existen suficientes indicios de irregularidades es necesario abrir un expediente. Como Trébol habría cometido varias infracciones tipificadas en los estatutos, se debería haber abierto una investigación “para determinar las circunstancias concurrentes y la necesidad o no de iniciar el correspondiente procedimiento sancionador”.

La denunciante también se ha reunido con representantes de la Agencia Española del Medicamento, dependiente del ministerio de Sanidad, así como con miembros de la consejería autonómica de este ramo

Ex directiva de Trébol admite que fue titular fiduciaria

La acusación se fundamenta en que una de las personas presuntamente utilizadas por Trébol ha admitido que ha hecho esta labor de testaferro a cambio de un pago mensual. En una demanda laboral –a la que ha tenido acceso este diario– la supuesta fiduciaria, que era también directiva de la compañía, admite que ha violado la normativa y que actuaba en nombre de Trébol.

“Esta persona no puso dinero en la compra de la farmacia y era una mera fiduciaria de la cadena: había puesto su título a disposición de la empresa porque le pagaban una cantidad de dinero por ello”, indica la demandante.

La ex directiva ha sido contactada por Okdiario y se retracta de las acusaciones vertidas contra la cadena, aunque están plasmadas en la citada demanda laboral que interpuso cuando salió de Trébol.

Trébol
Una farmacia Trébol.

Por su parte, las fuentes de Trébol consultadas por este diario niegan tajantemente las acusaciones y apuntan que la supuesta testaferro había llegado a un acuerdo verbal con un familiar de uno de los administradores de la compañía, José Luis Granda, para traspasar el 50% de la farmacia que poseía una vez que el citado familiar terminara su licenciatura. Es decir, que el acuerdo con era con Trébol como empresa, sino con un particular.

«Un comportamiento defraudatorio»

Según las fuentes jurídicas consultadas esta práctica es irregular. El gabinete López Santiago explica que “utilizar un testaferro o un fiduciario hasta que un familiar termine sus estudios” supone un “comportamiento defraudatorio” que “suele terminar el litigio judicial”.

“Utilizar personas interpuestas que se hagan cargo temporalmente de una oficina de farmacia es una operación, además de irregular, compleja desde el punto de vista de su diseño y ejecución”, indica el despacho de abogados, que recuerda la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que se ha pronunciado sobre este particular en varias ocasiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias