Mundo

¿Dónde y cómo viven los esquimales?

Esquimales
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los esquimales son los pueblos indígenas que habitan en parte de Siberia y de América del Norte. En la actualidad hay dos grupos étnicos relacionados entre sí. Por un lado, los inuit, que viven en Groenlandia, Norte de Alaska y Canadá. Y, por otro lado, los yupik, asentados en el Sur de Alaska.

Cabe señalar que los esquimales consideran que este término es despectivo. Significa «persona que come carne cruda», y a ellos les gusta más que les llamen «inuit», cuyo significado es «pueblo» o «persona».

Estilo de vida

La vida de los esquimales es nómada, y siguen las migraciones de los animales que cazan, como las ballenas, los osos polares y las focas. De estos animales lo aprovechan todo, tanto para alimentarse como para abrigarse, construir viviendas e incluso fabricar herramientas para cazar. Para la esca suelen utilizar arpones y redes.

Son cazadores recolectores, aunque con el paso del tiempo y la globalización, algunos esquimales se han mezclado con la población blanca y han adquirido modos de vida sedentarios.

No tienen líderes ni jefes como tal, y las decisiones las toma la persona que más sabe sobre un determinado tema. Por lo general viven en familias grandes, con el matrimonio como núcleo central, y los hermanos, hijos, sobrinos y nietos alrededor.

Vivienda

Por extraño que parezca, los iglúes son una gran fuente de calor para los esquimales. Aunque en el exterior la temperatura sea de hasta 50 grados bajo cero, en el interior de sus viviendas la temperatura puede ser de 0 grados, simplemente con el calor corporal y una lámpara.

La nieve actúa a modo de aislante, de tal forma que el calor corporal se queda atrapado en el interior. Cuando los esquimales están fuera, la nieve se transforma en hielo, y cuando regresan a casa, se vuelve a derretir. El constante paso de hielo a nieve hace que la estructura sea mucho más fuerte y cálida.

Idioma

Hay algo muy curioso sobre los esquimales, y es que tienen nada más y nada menos que 400 palabras para describir la nieve. Ahora bien, algunos expertos aseguran que estos es simplemente un mito, y que tienen tantas palabras como cualquier otro idioma para referirse a la nieve. ¿Quién sabe?

Costumbres

El beso esquimal consiste en frotar las narices. Pero, ¿por qué no se lo dan en la boca como ocurre en el resto del mundo? Es muy sencillo: debido a las bajas temperaturas, el beso común podría congelar su saliva y hacer que sus labios se pegaran.

Los esquimales son los habitantes de las zonas más cercanas al Polo Norte, y han tenido que adaptarse a condiciones extremas para sobrevivir.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias