¿Los cangrejos sienten el dolor? Un reciente estudio tiene la respuesta, y no es agradable
Éste es el inesperado animal con la cola más larga de la fauna mundial
Este animal se extingue y los científicos piden que hagamos esto
¿Por qué tu gato te trae animales muertos? Esto es lo que significa
La Mancha tiene su propio 'Vaticano' en miniatura y no vas a ver nada igual
Adiós a los plátanos negros: he descubierto un truco que me ha cambiado la vida
La creencia común ha sido que estos animales no experimentan dolor cuando son hervidos vivos debido a la ausencia de ciertas regiones cerebrales que se consideran necesarias para este fin.
Sin embargo, la ciencia está reconsiderando esta percepción y los resultados no son nada alentadores. Un nuevo estudio arroja luz sobre el sistema nervioso de los cangrejos.
¿Sufren los cangrejos cuando son hervidos vivos?
Un estudio publicado en la revista Biology sugiere que los cangrejos de orilla (Carcinus maenas) sí pueden sentir dolor. La investigación reveló que estos crustáceos poseen nociceptores, terminaciones nerviosas que detectan daños en el cuerpo y envían señales de dolor al cerebro.
Estos receptores se activan ante estímulos dolorosos, como pinchazos o la aplicación de vinagre, generando respuestas nerviosas consistentes con la nocicepción.
Estas terminaciones nerviosas son las mismas que tenemos los humanos y otros mamíferos, las cuales se activan cuando el cuerpo sufre un daño o percibe una amenaza. Los electrodos utilizados en el estudio registraron respuestas del sistema nervioso central de los cangrejos que eran coherentes con la sensación de dolor.
La evidencia sugiere que los cangrejos ermitaños abandonan sus caparazones para evitar descargas eléctricas, lo que indica un comportamiento de autoprotección en respuesta al dolor según un estudio publicado en la revista Behavioural Processes. Además, esta acción se ve influenciada por la presencia de depredadores, lo que sugiere una toma de decisión consciente.
La simple presencia de nociceptores no prueba directamente que un animal sienta dolor según el coautor del estudio Eleftherios Kasiouras, biólogo de la Universidad de Gotemburgo de Suecia.
No obstante, la combinación de las respuestas del sistema nervioso central, los comportamientos de autoprotección y el hallazgo de nociceptores, sugieren fuertemente que los cangrejos son capaces de experimentar dolor.
Este biólogo confiesa a Live Science que no le sorprende encontrar receptores de dolor en los cangrejos, ya que, investigaciones anteriores habían descubierto que las langostas y los cangrejos responden al dolor mediante estos comportamientos.
Además, el medio especializado añade que «la combinación de estas respuestas conductuales con la respuesta del sistema nervioso central hace que sea más probable que un animal sienta dolor».
¿Cómo hay que tratar a los cangrejos según estos científicos?
Los científicos que trabajan en este campo piden que se prohíba hervir vivos a los cangrejos y langostas, por ser una práctica que califican como inhumana.
De hecho, algunos países ya han implementado prohibiciones al respecto, incluyendo a Suiza, Noruega y Nueva Zelanda. Es esencial considerar el bienestar de estos animales y buscar alternativas más humanas al momento de utilizarlos para el consumo.
La evidencia acumulada obliga a replantear estas prácticas y a exigir un trato más ético para con los crustáceos.»Los seres humanos utilizamos a los animales como alimento, para la investigación en laboratorios y para muchos otros productos», afirma Kasiouras.
«Si experimentan dolor, debemos establecer una legislación sobre cómo tratarlos humanamente durante toda su vida sin que sufran y minimizando su dolor», añade en declaraciones recogidas por el medio Live Science. Los estudios apuntan a la necesidad de crear conciencia y cambiar las prácticas en la industria y la sociedad en general.
Temas:
- Animales
- Curiosidades
- Mar