'CASO ÁBALOS'

Aldama tenía razón: elDiario.es borró su nombre en una pregunta a Montero sobre su jefe de Gabinete

ElDiario.es eliminó el nombre de Aldama en una pregunta a Montero sobre las reuniones de Carlos Moreno

Aldama Montero

ElDiario.es que dirige Ignacio Escolar modificó una pregunta clave en la transcripción de una entrevista realizada a la vicepresidenta María Jesús Montero el pasado mes de diciembre en la que se le interpelaba por las cuatro reuniones que había mantenido su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, con Víctor de Aldama. Tal como desveló el empresario en una entrevista radiofónica, el periódico afín al Gobierno de Sánchez eliminó su nombre y lo cambió por el de Koldo García en una pregunta incómoda a Montero en la que ahora no negaba los encuentros de Moreno con Aldama.

La rectificación cobra especial relevancia porque en esa misma entrevista  Montero contradice sus propias declaraciones anteriores sobre las reuniones de su jefe de Gabinete. La ministra, que había negado tajantemente la existencia de estos encuentros -asegurando que no se habían producido «ni presencial ni telemáticamente» y que «ponía la mano en el fuego» tanto por Carlos Moreno como por Santos Cerdán- ahora reconocía que sí tuvieron lugar. Para apagar el incendio, el medio de Escolar decidió eliminar el nombre de Aldama y cambiarlo por el de Koldo.

Escuche la versión original de la entrevista a Montero en la que se le pregunta por las reuniones de su jefe de Gabinete con Aldama, no con Koldo.

«Me parece una ignominia y ofensivo que un delincuente mencione a estas personas (…) mi jefe de Gabinete es un magnífico servidor público y por él pongo la mano en el fuego», había dicho Montero un mes antes de la entrevista. Luego, cuando la periodista le interpeló sobre las «cuatro reuniones de Carlos Moreno con Aldama», ya no fue tan indulgente con su colaborador y prefirió ser «prudente».

elDiario.es admite la «rectificación»

El propio medio lo admitió en una rectificación a pie de página: «En una versión anterior de la entrevista se incluyó una pregunta en la que se interpelaba a la vicepresidenta del Gobierno sobre cuatro reuniones que su jefe de gabinete habría mantenido con el empresario Víctor Aldama, a quien los investigadores consideran nexo de la trama. En realidad esas citas tuvieron lugar según el informe de la Guardia Civil con Koldo García, asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, y también imputado en la supuesta red de corrupción».

Como Aldama había advertido en su entrevista en COPE, su nombre fue borrado de la pregunta que le hizo la periodista para cambiarlo por el de Koldo García, con la única intención de salvar a la ministra Montero de sus propias mentiras. «¿Como se llama eso? ¿Tráfico de influencias con la periodista?», se preguntaba el empresario en la entrevista con Carlos Herrera en COPE.

Las razones de elDiario.es de escudarse en el informe de la UCO para justificar el típex de Aldama en la pregunta de Palomera tampoco tiene sentido una vez que el propio Koldo García reconoció que sí pudo haberse encontrado «por casualidad» con Víctor de Aldama y Carlos Moreno en un bar frente al Ministerio de Hacienda. Aldama defendió en su testimonio ante el juez que la entrega de 25.000 euros en efectivo se realizó en un bar cercano a Hacienda en la calle Alcalá, 5.

Lo último en España

Últimas noticias