Nóminas

Giro de 180º en las nóminas: el cambio que vas a notar es inminente y esto es lo que tienes que mirar

nóminas
Blanca Espada

El nuevo año 2025 trae consigo una noticia esperada por millones de trabajadores en España: un incremento en las nóminas que en determinado casos puede marcar una diferencia significativa con respecto al año anterior. Aunque la medida no afecta a todos por igual, se trata de un ajuste que ya se venía gestando y que, por fin, empieza a aplicarse este mes. Con un carácter retroactivo, esta subida salarial no sólo incluye los aumentos previstos, sino también una compensación adicional para los meses ya transcurridos. ¿Eres uno de los beneficiados? Sigue leyendo para descubrirlo.

El impacto de esta medida no es uniforme, ya que el Gobierno la ha diseñado exclusivamente para ciertos colectivos. En concreto, son los funcionarios los principales beneficiados. En España, este grupo asciende a casi tres millones de personas, un dato respaldado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Sin embargo, también se espera que otros sectores vean ajustes en sus salarios gracias a negociaciones colectivas entre patronales y sindicatos, especialmente en los convenios que incluyen cláusulas de revisión salarial. Este cambio en las nóminas de los funcionarios, responde a la inflación acumulada en los últimos meses, que ha superado el 8%. Aunque ya se habían aplicado subidas salariales parciales durante 2024, las cláusulas acordadas en su momento establecieron que los incrementos definitivos entrarían en vigor en 2025.

El cambio que vas a notar en las nóminas y que es inminente

El colectivo de funcionarios es el que más notará esta mejora en su nómina, aunque el impacto variará dependiendo del grupo profesional al que pertenezcan. Los aumentos estimados son los siguientes:

  • Grupo A1: los trabajadores con titulaciones universitarias avanzadas recibirán un incremento aproximado de 150 euros.
  • Grupo A2: aquellos con titulaciones de grado o diplomatura verán un aumento de 130 euros.
  • Grupo B: este grupo, compuesto por profesionales técnicos y administrativos, obtendrá una subida de 110 euros.
  • Grupo C: encargados de funciones operativas y administrativas, recibirán 95 euros más. Este grupo incluye a los subgrupos C1 y C2, diferenciados por los niveles de titulación exigidos.
  • Grupo D: los funcionarios en niveles operativos básicos tendrán un incremento de 80 euros, también dividido en los subgrupos C1 y C2.

¿Habrá finalmente subida del SMI?

Los cambios en las nóminas de los funcionarios van a ser significativos en función del grupo al que se pertenezca, pero lo cierto es que no es la única subida que se espera o que de hecho, se estaba esperando y por el momento parece que va a tener que posponerse.

Además de los ajustes en las nóminas de los funcionarios, el Gobierno también había anunciado un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y aunque a comienzos de año aún no se había cerrado un acuerdo definitivo, se esperaba que el incremento oscilara entre el 3,4% y el 4,4%. Esto situaría el SMI entre 1.172,5 euros y 1.184 euros brutos mensuales, distribuidos en 14 pagas. Un cambio aplicable a las nóminas de más de 2,5 millones de trabajadores en España.

El procedimiento para su aprobación requería del aval del Consejo de Ministros y su posterior publicación en un Real Decreto. Una vez ratificado, el aumento se aplicó de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2025, asegurando que los empleados reciban también los atrasos correspondientes. Sin embargo, esta semana quedó rechazado tras la derogación del decreto ómnibus en el Congreso, de modo que a día de hoy el SMI ha vuelta a la cifra de 2023 de 1.080 euros mensuales y en 14 pagas.

De todos modos, esta situación se va a mantener previsiblemente hasta que se llegue a un nuevo acuerdo de subida del SMI 2025 y que ya se está negociando por parte del Ministerio de Trabajo y los agentes sociales. Un ajuste del SMI que es particularmente relevante en sectores como la hostelería, el comercio y los servicios, donde una gran proporción de los empleados perciben el salario mínimo.

¿Qué debes revisar en tu nómina este mes?

Si estás entre los posibles beneficiados por el aumento en las nóminas, hay ciertos aspectos clave que deberías comprobar:

  • Retroactividad: asegúrate de que se incluya la compensación correspondiente a los meses previos al ajuste.
  • Categoría profesional: verifica que el incremento aplicado coincide con tu grupo profesional o convenio colectivo.
  • Desglose de conceptos: revisa que los nuevos importes estén correctamente reflejados en tu nómina, especialmente los relacionados con los atrasos.

También es fundamental estar atento a cualquier comunicación oficial de tu empresa o del sector público que indique posibles ajustes adicionales. Recuerda que estos cambios no solo impactan tu nómina actual, sino también otros aspectos como las cotizaciones a la Seguridad Social y la retención del IRPF.

El aumento en las nóminas de los funcionarios, puede ser una oportunidad para muchos trabajadores de aumentar su nivel adquisitivo. Estar informado y revisar con detalle la nómina será clave para aprovechar al máximo estas mejoras. Mantén la comunicación con tu empleador o sindicato para resolver cualquier duda y asegurarte de que todo esté en orden.

Lo último en Economía

Últimas noticias