Hoy Responde

Ruiz Escudero: «El Gobierno ha actuado con torpeza y debió vacunar a la Selección hace 15 días»

Ver vídeo

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, considera que el Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra Carolina Darias han actuado con «torpeza» e «imprevisión» en el caso de la vacunación de la selección española de fútbol. Para el consejero, los jugadores de la Selección, que en pocos días comienzan la Eurocopa, «deberían haber sido vacunados hace 15 días cuando Luis Enrique dio la lista de convocados». En Hoy responde, de OKDIARIO, Ruiz Escudero aclara que es partidario «por supuesto» de la vacunación de los futbolistas «que van a representar a España, como ha ocurrido con los olímpicos, y teniendo en cuenta que es un número de vacunas selectivo».

«Mi contestación de ayer sobre el tema -recalca- fue referida al momento y al tiempo, desde el punto de vista clínico, que el Gobierno ha tardado en tomar la decisión. La Eurocopa comienza en cuatro días. Ha habido imprevisión. Los jugadores tenían que haber sido vacunados hace 15 días cuando se conoció la lista y habrían llegado con el grado de inmunización que debían». Ruiz Escudero recuerda que, además, van a empezar el campeonato con el riesgo de sufrir los posibles efectos secundarios de la vacuna que pueden afectar a su rendimiento siendo como son deportistas de primer nivel.

Ruiz Escudero cree que, de nuevo, el Gobierno «se ha inhibido» a la hora de tomar una decisión y que parece «incapaz» de hacerlo: «Intentaron pasar el asunto al Consejo Interterritorial, que no tiene que tomar esa decisión. Era una decisión estratégica nacional que sólo podía tomar la ministra». Al hilo de esa «incapacidad» del Gobierno para tomar decisiones, Ruiz Escudero dice: «Así estamos con el Gobierno de la nación un año después de empezar la pandemia y lo digo con auténtico dolor, como se ha visto en el caso del atropello que ahora querían cometer contra la hostelería y el ocio nocturno y que la Comunidad de Madrid recurrió a la Audiencia Nacional».

Para el consejero madrileño, Carolina Darias es más de lo mismo que Salvador Illa: «Ha habido una clara línea de continuidad con Illa y el empeño de tratar de acorralar las decisiones que iba tomando Madrid. No tiene intención de dialogar por mucho que hable de consenso». El consejero tiene claro la línea a seguir: «Nosotros vamos a seguir nuestra estrategia, el modelo propio de Madrid, que lo digo humildemente ha funcionado y los madrileños así lo valoran como se vio en las urnas el 4 de mayo. Es un modelo avalado por decisiones técnicas y científicas, que es lo que hay que hacer en una pandemia, y no con criterios políticos como usa permanentemente el Gobierno».

Vacunas

Enrique Ruiz Escudero se lamenta del ritmo de entrega de vacunas del ministerio a las comunidades «aunque en el último mes ha mejorado». Y se lamenta porque «Madrid podría estar poniendo perfectamente 100.000 vacunas diarias». No da fechas (como Pedro Sánchez) «por responsabilidad», pero cree que Madrid está «no muy lejos» de la inmunidad de rebaño. Ya se han puesto más de cuatro millones de vacunas a lo que añadir la inmunidad adquirida por quienes han pasado la enfermedad.

Tampoco entiende la «fijación» del gobierno Sánchez contra la vacuna de AstraZéneca, avalada por la Agencia Europea del Medicamento (AEM). «¿Hay algo oculto que se nos escapa en la oposición frontal a esa vacuna en favor de Pfizer?», le preguntamos. Y contesta: «Pues sí. Hay algo que se nos escapa porque está avalada por la AEM y por los 35 millones de dosis puestas, por ejemplo, en el Reino Unido. Y frente a ello negaron estas evidencias con un informe del Instituto de Salud Carlos III hecho a apenas 600 personas en el que concluían algo que ya sabíamos: que la mezcla de AstraZéneca y Pfizer otorga más inmunidad. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que no sabemos qué efectos secundarios provoca esa mezcla, pero sí sabemos que la posibilidad de un trombo con AstraZéneca es de 1 entre 100.000 en la primera dosis y 1 entre 1.000.000 ya en la segunda». «Un ministerio debe dar a los ciudadanos certeza y fiabilidad», añade. «En Madrid, el 95% de los ciudadanos ha optado por la segunda de Astra Zéneca» lo que indica -como ha ocurrido en el resto de España- en su opinión la escasa «credibilidad» que tiene el gobierno Sánchez para los españoles en relación al covid.

El final

Ruiz Escudero habla con prudencia, pero sí cree que «por fin se ve luz al final del túnel». «¿Estamos cerca del final de la pandemia?. Yo espero que sí, si no nos da alguna sorpresa alguna cepa». Pero insiste: «Hacer predicciones exactas y ponerle fechas a un coronavirus es una irresponsabilidad», como hace Pedro Sánchez. Aunque lo cierto es que se muestra esperanzado: «No habíamos vivido un periodo de tiempo tan largo de descenso en contagios u hospitalizaciones o incidencia acumulada y se mantiene la tendencia de manera muy firme. Ya llevamos así seis semanas y eso es una buena noticia».

Barajas

Eso sí, el consejero de Sanidad madrileño muestra su preocupación -casi indignación-por el hecho de que, más de un año después, el gobierno Sánchez siga sin hacer controles en Barajas: «Seguimos detectando positivos todos los días. Es el foco por el que vino y se disparó la pandemia: los vuelos desde China y desde el norte de Italia. Venimos reclamando al ministerio que haga controles. Estamos detectando todos los días positivos desde muy distintos destinos. Sabemos que más de un 90% de los vuelos que llegan a Barajas lo hacen sin ningún tipo de control. Y lo más grave es que detectamos que hay viajeros que están llegando con una PCR positiva y eso es una responsabilidad del Gobierno, de Sanidad Exterior, del ministerio de Exteriores, para que las embajadas y consulados trabajen en los aeropuertos de origen». Por eso, Ruiz Escudero ve positivo que se vaya a crear una comisión de investigación sobre Barajas en la Asamblea de Madrid para aclarar lo sucedido estos meses.

Mónica García

Al hilo de la nueva legislatura en Madrid, el consejero pide a la oposición que deje de hacer política con la pandemia («Mónica García ha usado su bata blanca de médico para hacer política») y sea más «constructiva»: «El ministerio, toda la izquierda, los sindicatos… se han dedicado estos meses a utilizar la política para ir contra las decisiones que tomábamos. Pero nosotros hemos seguido nuestra línea. Algo habrá tenido el ‘modelo Madrid’ que lo han avalado los ciudadanos en las urnas y ha posicionado a Madrid en el mundo. Con decisiones técnicas y no políticas, hemos podido controlar la pandemia y mantener, en cada momento, la actividad económica hasta donde podía llegar».

«Y así vamos a seguir», concluye Enrique Ruiz Escudero marcando el camino que seguirá cuando Isabel Díaz Ayuso vuelva a nombrarle, en unos días, consejero de Sanidad. «Me apetece», confiesa, ahora que hay luz al final del túnel. «Quiero dejar vencido a este virus».

Lo último en España

Últimas noticias