Sanidad ha autorizado su vacunación antes de que comience el campeonato

España no estará inmunizada hasta la final de la Eurocopa si se vacuna con Pfizer

El Gobierno ha aprobado la vacunación de la selección española antes de la Eurocopa. El Ejército suministrará la vacuna de Pfizer a los jugadores y miembros del cuerpo técnico de España, que no serán inmunes hasta una hipotética final

España no estará inmunizada hasta la final de la Eurocopa si se vacuna con Pfizer
Luis Enrique y su equipo, antes del amistoso ante Portugal (Getty).
Hugo Carrasco

La selección española de fútbol será vacunada antes de que comience la Eurocopa. El Ministerio de Sanidad ha autorizado que los jugadores convocados por Luis Enrique Martínez para el campeonato continental, así como los integrantes de la burbuja paralela, sean inoculados en los próximos días.

En principio, se les iba a suministrar la de Janssen, al tratarse de una vacuna monodosis y debido a la proximidad de la cita. Sin embargo, no es recomendable para el rango de edad de los propios jugadores, por lo que se optará por la vacuna de Pfizer, lo que hace que no adquieran la inmunidad hasta la final.

En las próximas horas, los 39 jugadores que se están preparando para la Eurocopa 2020 recibirían la primera dosis de la vacuna. Diversos estudios calculan que, con ella, un 96% empiezan a generar anticuerpos, aunque la inmunidad se adquiere tras 12 días y es efectiva al 52%. Llegaría a ser del 95% pasadas dos semanas de la segunda inyección, que se les pondría 21 días después de la primera.

Es decir, como muy pronto, a los futbolistas de España les empezaría a ser efectiva la vacuna a partir del 22 de junio, un día antes de medirse a Eslovaquia. No se pondrían la segunda hasta el 1 de julio, como muy pronto, por lo que, hasta la final, que se disputará el 11 de julio en Wembley, no alcanzarían ese 95% de inmunidad ante el coronavirus.

En el caso de los jugadores de la Selección, sería más efectiva la vacuna de Janssen, que les permitiría ser inmunes antes. Con ella, serían inmunes al coronavirus para la disputa de los octavos de final, que comienzan el 26 de junio, una vez superada la fase de grupos. Sin embargo, por el rango de edad de los integrantes de la expedición, parece estar descartada.

Una decisión que llega tarde

Luis Rubiales ha declarado que lleva varios meses insistiendo en que a los futbolistas se les vacune antes de la disputa de la Eurocopa, con el objetivo de evitar lo que ha pasado. El positivo de Sergio Busquets, al que se ha sumado el de Diego Llorente, pone en riesgo al grupo de jugadores seleccionados por Luis Enrique en un primer momento. Las posibilidades de que se den más casos son muy altas, lo que pone en duda el debut del equipo el próximo lunes y los jugadores que estarán en el partido ante Suecia.

Ahora, el Gobierno ha decidido ceder a la petición de la RFEF y acceder a vacunar a la expedición. Después de la solicitud del ministro de Cultura y Deportes, Sanidad ha dado luz verde a la vacunación de la selección española, al igual que sucedió con los integrantes del equipo olímpico. Será el Ejército quien se encargue de acudir a la concentración que tiene lugar en la Ciudad del Fútbol para suministrar las vacunas a los integrantes de la expedición, tanto jugadores como cuerpo técnico, para no afectar así al plan de vacunación de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la decisión de vacunar llega más que tarde. Aunque al final se haya accedido a que la Selección sea vacunada antes de que comience la Eurocopa 2020, la inmunidad no llegará a tiempo. El campeonato comienza el próximo viernes y durará un mes exacto, tiempo insuficiente para que a los integrantes de la expedición española les dé tiempo a ser inmunes.

Críticas de la Comunidad de Madrid

Con la autorización para vacunar a los internacionales, la polémica estaba servida. Son muchos los que ven como un privilegio el hecho de que los elegidos por Luis Enrique vayan a recibir la vacuna, saltándose los protocolos establecidos, ya que por edad aún no les corresponde. Por el contrario, hay otros que consideran que, al representar España, deben ser vacunados antes de que comience el campeonato. Es en esa postura en la que se ha mantenido el ministro Uribes, que contrasta con la de la Comunidad de Madrid.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad -aún en funciones-, ha declarado que «no tiene ningún sentido» vacunar a los jugadores de la selección española para la Eurocopa. La aprobación en las últimas horas por parte de la ministra Darias de dar prioridad a los 41 futbolistas que podrían estar en esta Eurocopa ha sido muy criticada por uno de los hombres más fuertes del Gobierno de Díaz Ayuso: «Desde el punto de vista clínico, no sé si tiene sentido. Y más cuando nosotros hemos hecho propuestas para contemplar el haber vacunado a algunos pacientes crónicos, que entendíamos que era más prioritario».

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto