Crisis sanitaria

Farmadosis, la empresa española que triplica su facturación durante el coronavirus

Ver vídeo

Farmadosis es una de las empresas españolas que lucha contra el coronavirus a través de innovadores soluciones farmacológicas. Diseña y construye máquinas para dosificar los medicamentos, pero también ha desarrollado sensores de temperatura o módulos para purificar y desinfectar el aire.

La empresa radicada en Mallorca y fundada en 2012 por Asier Zubillaga, actual CEO de la compañía, y su socio, Francisco García Muñoz, cuenta con un centro logístico en Terrassa (Barcelona) y otros centros de fabricación repartidos entre España, China y Corea. Asier Zubillaga, explica a OKDIARIO cómo a través de la filosofía de la innovación, la calidad y la marca propia han conseguido estar presentes en 25 países y se ha convertido en la única empresa española entre las ocho firmas mundiales de inteligencia farmacéutica. Todo ello, con un objetivo de facturación que podría superar los 25 millones de euros en 2020.

¿Qué impacto ha tenido la crisis sanitaria en el negocio de Farmadosis en términos de facturación y clientes?

El Grupo ha ido elevando la facturación un 30% cada año. El objetivo inicial era llegar a los 10 millones en 202o, pero en lo que llevamos de año ya hemos facturado más de 15 millones en todo el grupo, así que pensamos superar los 20 o 25 millones de euros anuales. En cuanto a la división de Farmadosis, la facturación ha subido a los 12 millones de euros, frente a los 4 millones del mismo periodo del año anterior, aunque no ha sido 100% por el coronavirus. Hemos ganado un concurso en el País Vasco valorado en 2,5 millones para emblistar la medicación de la comunidad autónoma. También hemos conseguido recientemente un concurso para el abastecimiento de la Cruz Roja.

¿Qué iniciativas empresariales habéis puesto en marcha a raíz de la pandemia? 

Siempre estamos creando divisiones nuevas. Este año hemos sacado toda la división de tecnología compuesta por sensores de temperatura, soluciones de arcos de nebulización o control para accesos. Todo ello desde la filosofía empresarial de contar con ingenieros propios y fábricas que trabajan para nosotros con nuestras instrucciones, y siempre sobre marca propia.

¿Cuánto ha crecido la importación de mascarillas?

Hemos elevado la importación de mascarillas hasta un 1.000% debido al desabastecimiento por el uso masivo, no por falta de producto. También ha aumentado la importación de equipos de protección y hemos traído test de detención para suplir la falta que había en el país. Gracias a los años que llevamos trabajando en Asia, nuestros partners como Panasonic o Laoken nos han permitido tener acceso a todo este material con seguridad. Los materiales vienen fundamentalmente de China, Corea y Japón.

 ¿El grupo se ha abierto a capital extranjero o piensa hacerlo en un futuro? 

Por ahora sigue siendo de los socios fundadores, pero llegará el momento que por el crecimiento o por necesidades se tendrá que abrir a capital o gestionarse de otra manera. No es lo mismo gestionar una empresa que factura 4 millones a una que factura más.

¿Crees que la actual crisis sanitaria servirá para atraer la inversión a las empresas del sector sanitario?

Toda crisis genera preocupación pero también abre oportunidades y te permite incluso salir reforzado. La crisis ha demostrado que aunque tengamos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, hay cosas que tiene que desarrollarse para que no vuelvan a suceder en el futuro. Nosotros trabajamos con una agilidad que nos permite crear vías de negocio rápidas y dar soluciones eficientes a los clientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias