5 aspectos a tener en cuenta de las setas

5 aspectos a tener en cuenta de las setas
Agrocybe-cylindracea-Seta-de-chopo1

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque se trate de un alimento más bien típico del otoño, ahora es posible encontrar setas y hongos durante cualquier época del año. Son quizás un producto desconocido por parte de los deportistas, que aún no conocen de verdad sus propiedades y beneficios. En este artículo te queremos dar 5 aspectos a tener en cuenta de las setas para que las vayas incorporando a tu alimentación. Una vez que las pruebes continuarás disfrutando de su sabor. Eso sí, no te dediques a recogerlas por el monte si no tienes los suficientes conocimientos, ya que hay algunas que son venenosas que pueden llegar a causar la muerte. En caso de duda, recházalas.

No engordan

plato-de-setas

Son ideales para incluir en cualquier dieta, sobre todo porque cuentan con un elevado porcentaje de agua, que le convierten en un alimento con escasas calorías. Se componen de casi un 90% de agua y en función de la variedad suelen aportar menos de 40 kcal por cada 100 gramos. No dudes en recurrir a las setas si tienes pensado realizar algún plato ligero. Resultan perfectas para comer junto a otras verduras u hortalizas.

Aportan mucho potasio

níscalos-con-ajo-y-perejil-emplatados

Gracias a las setas conseguiremos que nuestro organismo se dote de un micronutriente tan importante como el potasio, que resulta esencial para el correcto funcionamiento del sistema muscular y nervioso. Los expertos en nutrición incluso lo llegan a comparar con el plátano, ya que por cada 100 gramos de setas se conseguirán en torno a los 400 mg de potasio. Te recordamos la importancia del potasio para evitar los calambres, algo que suele afectar a los deportistas que soportan actividades físicas de gran intensidad.

Añaden proteínas a los platos

setasmalaga2

El principal nutriente de las setas y hongos son las proteínas, por lo tanto cuentan con muy pocos hidratos de carbono y grasas. En el momento en que desees añadirle contenido proteico a tus comidas solo tienes que pensar en este alimento de origen vegetal. Por ejemplo, una buena opción es combinarlo con hidratos de carbono como pasta o arroz. Así conseguirás un plato de lo más completo, donde habrá proteínas y carbohidratos.

Alimento muy completo

setas

El consumo de setas resultará muy importante para nuestro organismo, ya que además del potasio y de ser rico en proteínas, también se trata de una fuente de vitaminas del complejo B, que colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso y alguna de ellas como el ácido fólico ayuda en la prevención de anemias relacionadas con la nutrición.

Alimento que encaja muy bien en todo tipo de comidas

cesta_setas_-z

Algunos definen a este alimento natural como de versátil, ya que se pueden consumir tanto cocidas, en rellenos, en salteados, ensaladas, pasteles, salsas, fritas y de todas las opciones posibles que se te ocurran. Incluso se pueden comer en solitario con un poco de ajo a la plancha para que les dé más sabor.

Ésta es una buena época para comer setas y hongos, así que aprovecha para sumar buenos nutrientes a un precio bastante asequible. Encajan a la perfección dentro de cualquier plato.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias