Atocha, una estación llena de secretos

Atocha
Atocha, una estación llena de secretos

Si alguna vez has tenido que viajar por España es más que probable que tu camino haya transcurrido por la estación de Atocha. Al ser Madrid el punto central de nuestro país, Atocha se convierte prácticamente en parada obligatoria si tu trayecto tiene lugar en tren (tanto de media distancia como los modernos trenes AVE). Se trata de un lugar por el que cada día pasan miles de pasajeros y estamos seguros de que pocas veces se habrán parado a descubrir sus rincones.

En TourAffinity queremos rendirle un homenaje a esta mítica estación madrileña, por lo que vamos a contaros algunas curiosidades sobre Atocha que no todo el mundo conoce:

Fotografía por cortesía de MrOmega - Visualhunt - CC BY-NC-SA
Fotografía por cortesía de MrOmega – Visualhunt – CC BY-NC-SA

– Estación del Mediodía: Su nombre no siempre ha sido Atocha. De hecho cuando fue inaugurada en 1982 su nombre era el de Estación del Mediodía, que quizá te suene porque es la denominación que aparece en el Monopoly.

– Estación y jardín: Lo que más llama la atención de Atocha es el jardín situado en la antigua estación. A día de hoy conviven en su interior hasta 7.000 plantas de 260 especies diferentes, lo que lo han convertido en un gran invernadero tropical.

– También fue cárcel: Durante la Guerra Civil Atocha fue convertido en una Checa, uno de los edificios que los republicanos utilizaron como improvisadas cárceles durante el conflicto militar.

– Una entrada peculiar: En todas las grandes estaciones la puerta principal se encuentra en el centro de su fachada. Sin embargo, la peculiar arquitectura de esta estación hizo que el edificio fuera construido en diagonal a la glorieta de Carlos V, lo que provocó que su entrada fuera relegada al lateral de la fachada.

Fotografía por cortesía de cesvlc - VisualHunt - CC BY-NC
Fotografía por cortesía de cesvlc – VisualHunt – CC BY-NC

– 2×1: La ampliación culminada en 1992 con motivo de la Expo de Sevilla provocó que Atocha fuera convertida en dos estaciones en una. Por un lado está Puerta de Atocha, desde donde parten los trenes de alta velocidad, y por el otro Atocha-Cercanía, por donde circulan los trenes de corta y media distancia.

– Una estación con mucho arte: Dentro de Atocha se pueden encontrar numerosas esculturas, aunque lo que más llama la atención es el gran prisma levantado como recuerdo de las víctimas de los atentados sufridos el 11 de marzo de 2004.

Puedes descubrir más lugares que ver en Madrid aquí.

Lo último en Viajes

Últimas noticias