¿Será casualidad?

Los pueblos más bonitos de España tienen pocos habitantes

Los pueblos más bonitos de España tienen pocos habitantes
anento

Los pueblos más bonitos de España suelen tener pocos habitantes, ¿será casualidad? ¿O es que la mano humana empeora lo que la naturaleza nos ha dado? Muchos de estos pueblos conservan también edificaciones antiguas que se mantienen con el tiempo, seguramente porque no hay masas que las estropeen.

alquezar

El 82% de las localidades que actualmente integran la Asociación de los pueblos más bonitos de España tiene menos de 3000 habitantes, de hecho, la mitad de las 44 que conforman la red cuentan con menos de un millar de vecinos. Se trata de pequeñas localidades que, gracias a la promoción y al apoyo de la asociación, han visto incrementada su actividad económica y número de visitantes, dando a conocer al mundo la belleza y riqueza de sus rincones, de su gastronomía y de sus costumbres.
De las 36 localidades que cuentan con menos de 3.000 habitantes, 15 de ellas tienen menos de 500 residentes, 7 entre 500 y 1.000 empadronados y otras 14 se sitúan entre los 1.000 y 3.000 vecinos. Dos municipios tienen entre 3.000 y 5.000 habitantes, 4 cuentan con una población de entre 5.000 y 10.000 personas y tan solo 2 presentan más de 10.000 vecinos. Todos son pueblos pequeños que encierran numerosos encantos que desde la Asociación de los Pueblos de España se busca promocionar y apoyar en el resto del mundo.

cantavieja
Algunos de los pueblos incluidos en la red ni siquiera alcanzan los cien habitantes. Es el caso, por ejemplo de Peñalba de Santiago (León), con 23 personas empadronadas, Valverde de los Arroyos (Guadalajara), con 90 habitantes, o Bárcena Mayor (Cantabria), donde viven 84 personas. En el extremo opuesto si sitúan Ciudad Rodrigo (Salamanca), con 13.052 habitantes, o Vejer de la Frontera, localidad en la que viven 12.812 personas.
Actualmente, la Asociación de los pueblos más bonitos de España está estudiando las candidaturas de las nuevas localidades que pasarán a formar parte de la red en 2017. Gracias a ello, se incrementará el número de experiencias que podrán vivir los viajeros que se acerquen a conocer la gran belleza que se esconde en los rincones de nuestros pueblos irrepetibles.

Lo último en Viajes

Últimas noticias