Cine

‘V de Vendetta’ cumple 15 años: repaso a una de las películas de superhéroes más revolucionarias

‘V de Vendetta’ está de aniversario: han pasado 15 años del estreno de una película de superhéroes de lo más revolucionaria.

V de Vendetta
'V de Vendetta' cumple 15 años (Warner Bros)

‘V de Vendetta’ fue el regreso de las hermanas Wachowski después de la trilogía de ‘Matrix’, esta vez desde la silla de guion. Hoy se cumplen 15 años del estreno de la película y, por lo tanto, nada como mirar atrás para recordar una de las obras más emblemáticas del cine de superhéroes. Una cinta adelantada a su tiempo que sigue marcando tendencia en el género.

Hugo Weaving se puso la máscara de V para acompañar a Natalie Portman en una transformación de sumisa al sistema, a revolucionaria. James McTeigue, con quien las Wachowski colaboraron años más tarde en ‘Ninja Assassin’ y ‘Sense8’, debutó en la dirección, firmando una de las adaptaciones más dignas de un cómic de Alan Moore. Puede que ‘V de Vendetta’ no causara sensación en la taquilla durante su estreno; sin embargo, una década y un lustro después, los aficionados la han posicionado como un referente del séptimo arte. Porque, si algo ha conseguido esta cinta, eso es ir mucho más allá de la pantalla, entrando a formar parte del seno cultural de la sociedad contemporánea.

Revolución dentro y fuera de la gran pantalla

“Recuerden, recuerden el cinco de noviembre…”, así comienza ‘V de Vendetta’, narrando la historia real de Guy Fawkes. Durante el prólogo, nos muestran el intento de atentado del Parlamento Británico por parte de un activista que, cansado de un sistema opresor, decide tomar cartas en el asunto. Un primer ápice de revolución que sirve de antesala para ambientar la cinta en un futuro distópico marcado por el autoritarismo.

La película es una constante llamada a la acción, versando sobre el discurso de que es el gobernante quien debe temer al pueblo y no viceversa. La revolución que se va cociendo a lo largo del metraje no es simplemente contra el estado; sino que ahonda en las emociones de sus personajes para dar con la fuerza interior que les haga abandonar los miedos. De esta manera, el arco de Natalie Portman converge con el resto de la historia: una narrativa con tintes de profundidad que se aleja de lo que, todavía hoy, acostumbra a ser el cine de superhéroes.

Sin embargo, el alzamiento del tercer acto de ‘V de Vendetta’ no ha sido la única revolución que originó esta producción. La máscara que usa el protagonista a lo largo de la película es ya un emblema de los activistas contemporáneos. Ejemplo de ello es Anonymous, un grupo de hackers que busca tambalear lo que consideran como injusticias, llevando a cabo todo tipo de ataques cibernéticos bajo el anonimato que les otorga la máscara de V.

Un adelanto a su tiempo

Han pasado 15 años desde que ‘V de Vendetta’ aterrizó en las salas de todo el mundo; un tiempo en el que el género de superhéroes ha ido creciendo hasta convertirse en el sello identitario de la industria cinematográfica moderna. No obstante, por aquel entonces, todavía estábamos ante los primeros matices, lejos del Universo Cinematográfico de Marvel o, incluso, de la ópera magna de Batman, ‘El caballero oscuro’.

Ahora bien, la película se desmarcó notoriamente de lo que cabría esperar de una producción de estas características. No le interesan las escenas de acción desenfrenada o la transformación fantasiosa de un hombre mediocre en un héroe con poderes: ‘V de Vendetta’ fue una película de superhéroes sin serlo, antes de el concepto estuviera totalmente claro. Porque, en el desarrollo de un género concreto, la tendencia es cimentar un estilo común, desarrollarlo hasta la saciedad y, una vez no dé más de sí, encontrar nuevas formas de explotarlo; pero ‘V de Vendetta’ empezó por el final.

Como tantas otras obras adelantadas a su tiempo, la película no llegó a recaudar lo que Warner Bros podía esperar. A pesar de ello, se fue ganando gradualmente un espacio de valor dentro de la cultura pop, destacando de manera sobresaliente por encima de muchas otras cintas del género. Porque, por muy incomprendida que fuera en su día, ‘V de Vendetta’ es y será una película inolvidable que marcó su propio estilo cinematográfico.

La imposible misión de adaptar a Alan Moore

Alan Moore es uno de los escritores de cómics más emblemáticos de nuestra era, habiendo firmado algunas de las obras mejor valoradas dentro del sector. Mientras que ‘Watchmen’, de Zack Snyder, trató ser lo más fiel posible a su fuente original, ‘V de Vendetta’ marcó ciertas diferencias que supusieron el desconecto del autor.

Ser completamente literal a un formato, cuando se está adaptando a otro transversalmente diferente, es un error que deriva en la pérdida artística. Es decir, lo que vale para el cómic no vale para el cine, una lección que Alan Moore nunca ha estado interesado en aprender. Pero, es indiscutible que ‘V de Vendetta’ respeta a su origen y lleva a la gran pantalla los valores antisistema que su creador trataba de transmitir: una de las mejores adaptaciones de Moore que, 15 años después, merece pleno reconocimiento.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias