Cine

Distopías cinematográficas que poco a poco se asemejan a nuestra realidad

Las distopías nos muestran mundos postapocalípticos que, si bien es cierto que pertenecen a la ciencia ficción, nos estamos acercando peligrosamente a ellos.

el-planeta-de-los-simios-programación-tv (1)
'El planeta de los simios' en la programación tv de Cuatro

Las distopías son un recurso narrativo con una notable presencia tanto en la literatura, como en el cine. En ocasiones, lo que parecía un lejano futuro imposible de hacerse realidad, poco a poco se va asemejando a la realidad que vivimos. Estas seis películas son un ejemplo de ello que, por mucho que sigan formando parte de la ciencia ficciónv, el mundo ha oscilado peligrosamente a hacerlas realidad.

‘Ready Player One’

Comenzamos la lista de las distopías con uno de los futuros más entretenidos. Steven Spielberg adaptó el libro de Ernest Cline con una notable solvencia que, combinando el CGI y las imágenes reales, nos contaba la historia de un joven que intenta triunfar en el mundo virtual al que todo el mundo accede desde el salón de su casa.

Por muy divertido que pueda parecer el videojuego de ‘Ready Player One’, no debemos olvidar que es el abandono total de la realidad en favor de la era digital. Cada vez estamos más absortos en lo que ocurre en nuestro smartphone, perdiéndonos el mundo que nos rodea: un problema social del que todavía no somos conscientes y tampoco podemos prever -más que esta película- a dónde nos va a llevar.

‘Terminator’

Terminator’ es una de las obras más emblemáticas de los años 80 y, ya por aquel entonces, James Cameron podía entrever los peligros de la tecnología. Recordemos que la rebelión de las máquinas acontece después de que la primera inteligencia artificial cobrara consciencia y se percatara del peligro que representa la humanidad.

Actualmente, nos encontramos en los primeros pasos del desarrollo del “machine learning”, apuntando a un futuro con los sistemas automatizados. Puede que Skynet todavía quede lejos, pero no estaría mal tener en el telón de fondo qué pasa cuando dejas en manos de la tecnología el armamento nuclear.

‘Minority Report’

Siguiendo la estela de los peligros de los progresos tecnológicos, llegamos a la distopía menos distópica de la lista: ‘Minority Report’. En la película de Steven Spielberg, los conocidos como “precog” son capaces de ver los crímenes antes de que acontezcan, permitiendo que la policía atrape a los futuros culpables. Algo que, finalmente, resulta que no era un dato empírico, sino hipotético.

En una sociedad como en la que vivimos, tan proactiva a juzgar independientemente de los datos disponibles, podemos encontrar notables semejanzas con un sistema de estas características. Las redes sociales han dado voz a la sociedad para emitir opiniones sin filtro alguno y, a pesar de que no haya asesinatos de por medio, pocos se plantean la veracidad de sus palabras. Al igual que los agentes de ‘Minority Report’ la verdad detrás de los “precog”.

‘Mad Max’

El desértico paraje de ‘Mad Max’ en el que la gasolina es la nueva moneda de cambio nos ha dejado secuencias vertiginosas dentro de una de las distopías más frenéticas: un verdadero espectáculo del audiovisual que, en su nueva adaptación, demostró que las películas de acción también merecen su reconocimiento. Sin embargo, entre persecuciones, explosiones y giros de volante imposibles, tenemos una predicción de lo que podría pasar si no nos andamos con ojo.

El cambio climático se ha convertido en uno de los temas de debate más relevantes del siglo XXI y, a pesar de que el escenario de ‘Mad Max’ todavía no se está valorando, los expertos ya apuntan a una subida sustancial de las temperaturas en unas pocas décadas que depende solo de nosotros variar.

‘La carretera’

Otro de los paisajes desolados que hallamos en las distopías del cine está en ‘La carretera’, adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy. En este mundo destruido, si bien es cierto que las acciones del ser humano no son las responsables, los que sobreviven presentan una notable carencia de valores. Un reflejo de lo peor de nuestro espíritu que, cuando sale a flote, solo deja el instinto animal.

Puede que hace unos años todo esto resultara realmente lejano; sin embargo, cuando nos hemos tenido que enfrentar realmente a una crisis mundial, se ha visto un lado de la sociedad que muchos creían inexistente. Si bien es cierto que muchos han sabido hacer frente a la pandemia adecuadamente, asumiendo todo lo que ello conllevaba, otros abogaron por el egoísmo. Puede que no hayamos visto a los caníbales de ‘La carretera’, pero la Tierra tampoco ha sufrido un cataclismo.

‘El planeta de los simios’

‘El planeta de los simios’ está considerada como la distopía de las distopías: una película que pasó a la historia por tener uno de los giros de guion más impactantes que todavía hoy sigue vigente en el mundo del celuloide. Ahora bien, el parecido con la sociedad contemporánea lo encontramos en las precuelas, una de las mejores trilogías de ciencia ficción.

‘El origen del planeta de los simios’ comienza con la investigación por parte de un laboratorio que, haciendo pruebas con animales, tratan de dar con la cura del alzhéimer. Sin embargo, el virus se descontrola, comienza a contagiar a unos pocos y, en cuestión de meses, la población entera contrae la enfermedad. ¿Os suena de algo? Por desgracia sí.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias