Cine

‘Matrix 4’: Neil Patrick Harris alaba a Lana Wachowski y afirma que fue un rodaje “muy íntimo”

Lana Wachowski nos devolverá al imaginario de ‘Matrix’ y Neil Patrick Harris ha quedad gratamente sorprendido por el rodaje.

Matrix 4
'Matrix 4' llegará en diciembre (Fotograma de 'Matrix'/Warner Bros)

‘Matrix 4’ es uno de los estrenos más esperados de 2021 y todo parece haber ido como la seda en el rodaje. Tras 18 años de espera, Neo volverá a lucir su abrigo negro y sus ya emblemáticas gafas de sol, mientras combate una vez más contra las máquinas por la libertad de la humanidad. Un evento cinematográfico sobrecogedor en el que el reparto ha disfrutado del liderazgo de Lana Wachowski.

‘Matrix’ fue toda una revolución en el mundo del celuloide, presentando un desfile de efectos especiales que sorprendió a la audiencia en 1999. Su técnica marcó un antes y un después que ni siquiera sus directoras, las hermanas Wachowski, lograron repetir en las dos secuelas que se sucedieron en 2003. Ahora bien, independientemente de los errores del pasado y el aroma a cierre de trilogía que nos dejó ‘Matrix: Revolutions’, la lucha por la libertad volverá una vez más a finales de año; abriendo así las puertas a nuevas historias del imaginario de las Wachowski.

Neil Patrick Harris alaba el trabajo de Lana Wachowski

A diferencia de las tres entregas anteriores, ‘Matrix 4’ contará solo con la dirección de Lana Wachowski. Esta será la segunda ocasión en la que la cineasta se distancie de su hermana, nueve años después de ‘El atlas de las nubes’. Sin embargo, lejos de haber echado en falta a la otra cabeza detrás de la revolución de Neo, Trinity y compañía, el rodaje parece haber sido un verdadero deleite para los implicados.

Neil Patrick Harris, mundialmente conocido por su participación en la sitcom ‘Cómo conocí a vuestra madre’, ha sido uno de los fichajes más sorprendentes de la película. Con el rodaje ya finalizado y la cinta en fase de posproducción, el actor ha concedido una entrevista a Variety en la que ha querido compartir sus sensaciones mientras grababan el filme. Una experiencia totalmente diferente a lo que se esperaba y que, como no podía ser de otra manera, cuenta con el toque especial que Lana Wachowski aporta a cada obra.

“No parecía que fuera grande”, comienza haciendo referencia a la envergadura de una superproducción de la talla de ‘Matrix 4’; “parecía que [Lana Wachowski] estuviera en el punto ideal, que se dejara llevar por la grabación, rodando con luz natural”. Patrick Harris, por tanto, da un giro de 180º a lo que muchos esperaban: una sucesión de cromas y efectos especiales que dejaran fuera de la ecuación al cine más tradicional, afirmando incluso que “a veces te sentabas durante una hora esperando a que las nubes se despejaran y luego grababas rápidamente”.

De hecho, el actor ha matizado que este rodaje poco o nada tiene que ver con la trilogía original de la franquicia. “Normalmente rodarías 30 páginas de guion y listo. Pensarías que una película así tendría un storyboard 100% detallado, con animaciones y estaríamos tachando tomas de la lista de tareas”, continúa elucubrando sobre lo que es la industria de Hollywood hoy en día; sin embargo, nada de esto sucedió: “Creo que ya lo vivió antes tres veces y sospecho que ahora quiere hacer las cosas a su manera. No era frecuente que sintieras que estabas haciendo algo gigantesco, porque ella hacía que fuera muy íntimo”.

Unas declaraciones que corroboran los comentarios de Chad Stahelski, el coordinador de dobles de ‘Matrix 4’, en Collider. “Lo que la hace maravillosa es que graba ella misma las escenas de acción”, diferenciándose así de las producciones en cadena de la industria, en la que segundas unidades se encargan de rodar este tipo de secuencias y se elimina la visión artística del director.

Qué sabemos de ‘Matrix 4’ hasta ahora

El argumento de ‘Matrix 4’ sigue siendo un auténtico misterio y miles de fans ya se han lanzado a elaborar sus propias teorías. Recordemos que, después de la tercera entrega, Neo hacía un último sacrificio en aras de salvar la Tierra, pereciendo en el proceso. Debido a ello, muchos afirman que Keanu Reeves será un clon del protagonista que conocimos en las entregas originales, abriendo así las puertas a una ficción totalmente diferente a la línea narrativa que conocemos.

La película llegará a los cines, siempre que la pandemia sanitaria lo permita, el próximo 22 de diciembre. Una espera de casi dos décadas que dejaron un sabor agridulce a muchos de los seguidores de la primera película, tras el decepcionante final que las hermanas Wachowski firmaron en 2003. A falta de una confirmación oficial, la cinta presumiblemente tendrá el título de ‘Matrix: Resurrections’, continuando así la tradición de utilizar el prefijo “Re-“ en las secuelas.

Ni Hugo Weaving (el Agente Smith), ni Lawrence Fishburne (Morpheus) volverán a encarnar a sus míticos personajes; mientras que Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss repetirán como Neo y Trinity respectivamente. Neil Patrick Harris, Jessica Henwick, Jonathan Groff y Ellen Hollman han sido los nuevos fichajes que tratarán de ganarse su hueco en una de las sagas más relevantes en la cultura pop -al menos en la ficción de Matrix en la que vivimos-.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias