‘La Ruta’, la serie que revive la fiesta, el bakalao y los excesos de los años 80 en Valencia

La Ruta
La Ruta 2
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

El pasado domingo 13 de noviembre ATRESplayer PREMIUM estrenó la serie La Ruta en la que se cuenta lo que ocurrió en Valencia en la década de los 80. La bautizada como “la ruta del bakalao” sorprendió por sus fiestas sin fin y sus excesos en el ocio nocturno. Jóvenes de toda España viajaban por esta ruta para disfrutar de la noche valenciana.

Los protagonistas de La Ruta son 5 jóvenes amigos de la localidad de El Perelló que viven esos años los mejores años de su vida saliendo de fiesta y bailando en las macrofiestas de Valencia. Según la sinopsis, la serie cuenta “los más de diez años que València se pasó bailando; unos años que todos querríamos vivir y que solo algunos pueden recordar. 30 kilómetros. 12 años. 7 discotecas. 5 amigos. Que nadie pare de bailar”.

La Ruta cuenta con 8 episodios, ha sido creada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui y producida por Caballo Films. Los cinco jóvenes protagonistas son interpretados por los actores Ricardo Gómez, al que todos conocemos por su papel de Carlitos en la serie Cuéntame, Claudia Salas, Àlex Monner, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa.

La Ruta
La Ruta

Unos años inolvidables

La serie cuenta la historia de estos cinco amigos desde el día que entraron por primera vez en Barraca con 18 años, en 1981, hasta su despedida en 1993. Los antaño jóvenes ya tenían casi treinta años cuando comienza esta serie y explican cómo fueron esos doce años de excesos, DJ pinchando bakalao y fiestas hasta la madrugada.

La Ruta no pretende hacer una crítica a lo que ocurrió esos años, sino solo contar lo que se vivió en esa época desde la perspectiva de los que lo vivieron. La serie se sumerge en lo que significó para muchos este movimiento antes de su deterioro. Para lograrlo la historia se cuenta desde 1993 que sería el final de la aventura de estos jóvenes al principio en 1981 cuando los cinco jóvenes comenzaron su viaje.

El reparto de La Ruta

Los cinco amigos protagonistas son Marc (Àlex Monner), Toni (Claudia Salas), Sento (Ricardo Gómez), Nuria (Elisabet Casanovas) y Lucas (Guillem Barbosa). También en el reparto están también los actores Sonia Almarcha que interpreta a la madre de Marc, Luis Bermejo al padre, Victoria Oliver, Josep Manel Casany, Rosana Espinós, Nao Albet y Jorge Silvestre, entre otros.

La serie La Ruta se ha grabado en escenarios naturales de Valencia que dan veracidad a la historia y es uno de los puntos fuertes de la historia. Destaca, además, el recorrido que se hace por los temas fundamentales de este movimiento musical que duró más de una década. La música se convierte en esta serie también en una de sus protagonistas.

Lo último en Series

Últimas noticias