La película que llega dispuesta a arrasar en Netflix y que ha puesto nervioso al mismísimo Donald Trump
El guion lo ha escrito el creador de series como ‘Perdidos’ y ‘The Leftovers’.
La vida de un Pícaro: así es el documental biográfico del Pequeño Nicolás
Se acabó la espera: este es el día en el que Netflix va a estrenar el documental sobre la violación de ‘La Manada’
Tres series policiacas de Netflix que verás en un fin de semana
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por 'Dune 2'
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
Hay estrenos que trascienden lo puramente cinematográfico y se convierten, por diferentes motivos, en un tema candente dentro de la sociedad. Esto sucede cuando algunos de los altavoces mediáticos se pronuncian en contra de los relatos audiovisuales, como si no fuese posible discernir entre la realidad y la ficción. Y en cierta medida, existe algo de razón en el poder de la gran pantalla para la sociedad, como el aumento del alistamiento en las fuerzas armadas estadounidenses tras la llegada a los cines de Top Gun en 1986 o el uso de la palabra “paparazzi”, adquirida por la cultura popular gracias al personaje principal de La dolce vita. Sin embargo, hay situaciones que llevan a la cancelación de un estreno bajo un contexto de rigurosa actualidad. Ese es precisamente el caso de La Caza, la cinta apartada de las salas de cine debido a los tiroteos sucedidos en Dayton, Texas. Una propuesta que llega dispuesta a arrasar en Netflix y que el mismísimo Donald Trump no quería que viese la luz.
Pero ¿por qué va un tiroteo a impedir que un largometraje de ficción llegue a la cartelera? Bueno, la respuesta la encontramos en su propio argumento, donde su sinopsis oficial reza lo siguiente: “La caza presenta un futuro distópico en el que los hombres más acaudalados de Norteamérica pueden dar caza y asesinar a otros ciudadanos de menos recursos económicos». Una especie de La Purga que explora conceptos que ya se han tratado, alguna que otra vez en la historia del cine. Por ejemplo, en El malvado Zaroff, relato homónimo de Richard Connell en el que un loco millonario se dedica a cazar a los náufragos de su isla como si estos, fuesen animales. No obstante, sumada a la situación del atentado que terminó con la vida de más de 20 personas y las palabras del por aquel entonces presidente, Donald Trump. Debido al miedo de la cancelación, Universal Pictures se vio obligada a retrasar su estreno y proyectarla, medio año después. Ahora, pretende arrasar en Netflix, aterrizando en su catálogo y convirtiéndose instantáneamente en una de las películas más vistas de la semana.
En contra de los conservadores
En su comunicado a las puertas de la Casa Blanca, Trump dejó muy claro que en general, la industria trata a los conservadores “de manera injusta” y que ese Hollywood liberal era “racista al más alto nivel”, además de asegurar que el estreno de La caza llegaba para “causar el caos”. Por otra parte, medios como THR se hicieron eco de que en el guion del filme se llama a las víctimas de los millonarios como “deplorables”, exactamente el mismo término que utilizaba Hillary Clinton en el 2016 para referirse a los votantes de Trump.
….to inflame and cause chaos. They create their own violence, and then try to blame others. They are the true Racists, and are very bad for our Country!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 9, 2019
En la línea ideológica contrapuesta, Universal tuvo del mismo modo, muchas críticas derivadas de la cancelación del estreno. Pues fueron varias las personas en redes que explicaron que quitar la cinta de las salas, sólo descentraba el debate de la facilidad de acceso a las armas, lo que para muchos es el auténtico mal endémico de los Estados Unidos como nación.
Va a arrasar en Netflix por su equipo
No es de extrañar que La caza llegue para arrasar en Netflix, ya que aparte de su atractivo punto de partida, el equipo que se ha formado en torno al sello Blumhouse supone un reclamo para todos los cinéfilos. Para empezar, tenemos al director Craig Zabel, quien tiene un buen nombre en la pequeña pantalla norteamericana. Zabel ha dirigido capítulos para series de renombre como The Leftovers, Westworld, American Gods o Mare of Easttown. Este 2024 estrenará en HBO Max el spin-off de The Batman, El Pingüino. Este es su cuarto largometraje, tras su debut en 2007 con Great World of Sound y Compliance y Z for Zachariah en 2012 y 2015 respectivamente.
En la otra cara de la moneda tenemos el guion de Damon Lindelof, quien ha conscripto la historia junto a Nick Curse. Colaborador habitual del primero, quien ha sido el showrunners de The Leftover o Watchmen, aunque es sobre todo reconocido por ser una de las mentes pensantes del universo de Perdidos. Al mismo tiempo ha escrito varios fracasos fílmicos como Prometheus, Cowboys & Aliens o Tomorrowland: El mundo del mañana.
La historia está protagonizada por Betty Gilpin y la ganadora del Oscar Hilary Swank. El reparto se completa con Nike Barinholtz, Wayne Duvall, Ethan Suplee, Amy Madigan, Justin Hartley, Glenn Howerton y Emma Roberts. La crítica en general respondió generalmente bien, describiéndola como una sátira violenta que evoca una estética camp muy entretenida. Con poco más de una hora y media de duración es una opción perfecta para una tarde de cine en casa.