‘Jurassic World 4’ no está extinta: Universal Pictures va a hacer más películas de la franquicia

Jurassic World 4
'Jurassic World: Dominion' (Universal Pictures)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Jurassic Park, la franquicia iniciada por Steven Spielberg en 1993 está muy lejos de extinguirse. El mundo creado por el escritor Michael Crichton, fue llevado a la gran pantalla de forma magistral por el rey Midas de Hollywood y desde entonces, la saga se ha mantenido viva y coleando hasta el día de hoy. Una marca a la que Universal Pictures no piensa darle ni un respiro, ya que según varios informes, la compañía ya está pensando en una Jurassic World 4.

Jurassic World 4
‘Jurassic World: El reino caído’ (Universal Pictures)

Bueno en realidad, la propiedad intelectual sí que tuvo un periodo de hibernación considerable con el estreno de la tercera entrega. En 2001, el guion de Jurassic Park III tuvo un efecto equiparable al de el meteorito de la vida real, consiguiendo que los directivos de la major tardasen casi 15 años en volver a pronunciar la palabra “dinosaurio”. La continuación/reboot llegó en forma de una trilogía muy lucrativa para las arcas del estudio lo que ha llevado a que, por supuesto, Jurassic World 4 sea un proyecto real.

‘Jurassic World 4’: ¿De vuelta a los orígenes?

La noticia dada por Variety asegura que David Koepp, el guionista de las dos primeras entregas, regresaría para escribir esta nueva aventura jurásica y que tanto Spielberg como su productora Amblin Pictures, coproducirían la entrega. El regreso de Koepp supone una gran noticia para los fans más acérrimos al material original, pues después de esos dos largometrajes iniciales la calidad de las historias ha ido cuesta abajo, perdiendo en gran parte esa filosofía y sentido que marcó a toda una generación de espectadores con la apertura de aquellas dos puertas gigantescas de la isla Nublar.

Jurassic World 4
Chris Pratt en Jurassic World El reino caído (Universal pictures)

Eso sí, según el medio, sus estrellas principales no regresarían para esta hipotética Jurassic World 4. Ni Chris Pratt, ni Bryce Dallas Howard recuperarían sus papeles, al igual que tampoco lo haría el trío formado por Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, que volvieron para a la IP en Jurrasic World: Dominion. Por el momento, se desconoce el planteamiento o la historia que tendría esta futura nueva película, ni existe un director o reparto agenciado a su producción. Lo lógico, sería que se iniciase otro proyecto a largo plazo o que se tratase de un reinicio o remake real de la historia original.

A Universal Pictures se le agotan las franquicias

Que la productora siga queriendo realizar largometrajes de este mundo jurásico tiene toda su lógica. La franquicia es uno de los productos audiovisuales más lucrativos del mundo, incluso no teniendo de su parte a la crítica profesional. De sus seis cintas, cuatro se encuentran entre las 100 películas más taquilleras de la historia del cine. Y es que incluso su tercera parte consiguió amasar 369 millones de dólares en todo el mundo. En total, el mundo surgido de la imaginación de Crichton ha amasado miles de millones para Universal, sin contar todo el dinero generado a través de videojuegos y demás merchandising.

niños de Jurassic Park
‘Jurassic Park’ (Universal Pictures)

La otra saga más lucrativa de la compañía es Fast & Furious que, por otro lado, sí que parece estar atravesando su recta final. A diferencia de sus principales competidoras, Universal no domina tantas propiedades intelectuales, más allá del mundo de Gru, mi villano favorito y los Minions. Es por ello también que continuar con la explotación de Jurrasic Park es casi una necesidad, aunque tanto la última entrega de esta, como la de la familia de Toretto suenen a despedida parcial.

¿Regreso a la isla Nublar?

No sabemos si Variety la denomina Jurassic World 4 por poner en un contexto de seguimiento respecto a la última trilogía o si existe una confirmación de que la historia seguirá viviendo en esa nueva era que marcó Dominion. En esta, los dinosaurios conseguían invadir la tierra, reproduciéndose y viviendo de tú a tú con los humanos al igual que otros seres vivos. Sin tener nada que ver ya con la isla Nublar.

‘Jurassic World’ (Universal Pictures)

Pero el regreso del guionista original podría marcar un antes y un después en el universo y quizás, al igual que ha pasado con otras marcas como Star Wars, Jurrasic World 4 podría para empezar, no llevar ese título y, después, apostar por contar historias más pequeñas dentro de su universo lleno de criaturas.

Laura Dern
‘Jurassic Wold: Dominion’ (Universal Pictures)

Se espera que el ambicioso regreso de los dinosaurios se desarrolle en los despachos durante este 2024 y que en 2025 pueda comenzar su reproducción oficial. No hay un anuncio oficial por parte de Universal ni una fecha para su estreno.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias