‘Ozark’: El motivo real por el que Netflix está cancelando sus series más llamativas

Netflix cancelando
Ozark
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

Estas últimas semanas la plataforma de streaming Netflix está siendo cuestionada por haber  anunciado la cancelación de numerosas series. Entre ellas destaca la decisión de que el final de la serie Ozark llegue con la cuarta temporada. Según Netflix, esto se debe a motivos creativos pero tantas cancelaciones de producciones están disparando muchos comentarios y rumores. ¿Cuál es el motivo real por el que Netflix está cancelando sus series más llamativas?

La plataforma de streaming Netflix ha anunciado la cancelación de Jupiter’s Legacy, Maldita, Country Confort, Grand Army o Los Irregulares. Estas son algunas de las más de veinte series cuyo final se ha anunciado este año 2021. Se calcula unos dos tercios de las series que ha cancelado desde 2020 solo tuvieron

Netflix cancelando
Jupiters Legacy

Números y más números

Netflix estrena cada mes de 40 a 60 títulos entre series y películas originales. Un gran número de títulos de los cuáles algunos despiertan la atención de los usuarios de la plataforma y otros no tanto.  Lo lógico es que esas series que cuentan con menos audiencia y rentabilidad sean las candidatas a resultar canceladas.

Eso sí, también deben valorar las consecuencias que un usuario que ha visto una serie, se ha enganchado a la misma y ve como se cancela, ya que seguramente  también le generará una opinión negativa sobre la plataforma de streaming.

Cada vez más plataformas y más series

Desde 2018 han ido creciendo en número las plataformas de streaming: Netflix, HBO, Movistar, Filmin, Starz, Disney+… Cada año se estrenan más películas y series y los posibles usuarios no crecen al mismo ritmo. Netflix, por ejemplo, tiene unos 203,7 millones de suscriptores en todo el mundo, según Variety, sin embargo en el segundo trimestre de 2021 ha perdido seguidores en Estados Unidos y Canadá.

La pandemia por el coronavirus ha afectado a la producción en el año 2020 y la plataforma de streaming anunció en abril gastará más que nunca, unos  14.000 millones de euros, para ofrecer en el segundo semestre a sus abonados la mayor cantidad de productos posibles. Entonces, ¿por qué se cancelan tantas series?

Sense8
Sense8

La burbuja de series

En la época anterior al streaming las cadenas de televisión cancelaban las series que no funcionaban. El estreno constante de series en diversas plataformas de series ha aumentado el problema. Las series que no funcionan en su estreno no son capaces de aumentar su audiencia en el futuro. Por eso, cuando pasa el tiempo se quedan acumuladas en fondo de biblioteca de las plataformas.

Aunque en los últimos años ha sorprendido que Netflix esté cancelando  series de éxito como Jupiter’s Legacy, The OASense8 o Altered Carbon, es lógico que la plataforma de streaming no apueste por series que no pueden alcanzar su objetivo de audiencia. Esta burbuja de entretenimiento es lo que definió John Landgraf, presidente de los canales asociados a FX (FOX) en 2015 con el término Peak TV. Según Landgraf, la industria estaba generando demasiadas series como para que todas tuvieran su cuota de atención debido en parte a la aparición de las plataformas digitales.

Está comenzando una nueva era en la que todas las plataformas de streaming tendrán que tomar estas duras decisiones de cancelación de series y películas cuando no alcancen la cuota de audiencia necesaria.

 

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias