Lleva años escondida en Netflix pero esta comedia española es una auténtica joya
Humor negro en una cinta perfecta para una tarde de domingo.
Disney presenta su ‘Blancanieves’ de carne y hueso en un tráiler lleno de CGI
¿Conoces ‘Romper el círculo’? La nueva película de Blake Lively se basa en un libro de mucho éxito
Netflix le cierra el grifo a Zack Snyder y cancela varios de sus proyectos
Lo bueno de enfrentarte a un catálogo de streaming del tamaño de Netflix es que, más allá de las principales novedades, se pueden encontrar filmes sorprendentes. Algo demostrado semana tras semana cuando por caprichos del algoritmo, varios títulos del servicio que llevaban tiempo rondando la ventana de contenidos ocupan de repente los primeros puestos a nivel de visualizaciones, frente a todos esos nuevos filmes que tan a menudo le cuestan a «la gran N roja» una millonada de producir. Sabedores de esto, la nueva política comandada por Dan Lin para la marca californiana no es otra que producir menos superproducciones y sí más cintas dirigidas a lo que busca su público. Y aquí, sin saberlo en su momento es donde entran apuestas como la comedia española Todos lo hacen.
Esta comedia española es la segunda película como director para Martín Cuervo, quien un año antes debutaba en la gran pantalla con Con quién viajas. El humor ha acompañado hasta el momento, una corta filmografía que en el presente año también estrenó La bandera y que el próximo diciembre proyectará en cines ¿Quién es quién? Pero como adelantábamos, Todos lo hacen es esa rara avis que cada vez resulta tan común en el panorama nacional. Un producto nacional que pasó desapercibido en las salas y que antes que en Netflix, encontró el brillo en HBO Max (actualmente conocida únicamente con el nombre de «Max») donde fue durante varias semanas el contenido más visto del catálogo. Con la actual líder del streaming el resultado fue parecido, siendo un entretenimiento accesible y sencillo para unos suscriptores que priman en gran medida estas características de cara a las ficciones que consumen sobretodo, los fines de semana.
Una propuesta llena de caras conocidas
Como cualquier comedia española que se precie, los nombres del reparto de Todos lo hacen son buenamente conocidos por todos aquellos que en algún momento hayan estado enganchados a una serie patria. Ahí están Carlos Santos (Los hombres de Paco), Kira Miró (Machos alfa), Mariam Hernández (Gym Tony), Andrea Duro (Física o química), Toni Acosta (Un paso adelante) o Macarena Gómez (La que se avecina). Pero también aparece un habitual en los trabajos de Cuervo, como Salva Reina o un actor bien conocido dentro de la comedia española como es Julián López.
Pero más allá del talento humorístico, esta es una propuesta que encandilará a todos los amantes de los filmes de misterio. Lo mejor de Agatha Christie, mezclado con éxitos recientes de la talla de Puñales por la espalda, convierten a Todos lo hacen en un «whodunit» patrio perfecto para estar enganchado a la pantalla durante el poco más de hora y media que dura la película. Por ello, más allá de la premisa y breve sinopsis de su historia, no nos pasaremos contando demasiado sobre la trama. La cual por supuesto, está llena de todos esos giros sorprendentes propios de esta tipología de cine tan bien hilada y magnética.
¿De qué trata ‘Todos lo hacen’?
La sinopsis oficial de Todos lo hacen es la siguiente: «Varios matrimonios vuelven al hotel donde tiempo atrás celebraron su boda, con motivo de la invitación personal del propietario del lugar. El enlace ha deteriorado gravemente la relación de algunos de ellos, mientras que otros todavía mantienen una relación estable y feliz. No obstante esta lista de parejas tienen ahora un enemigo común. El dueño del hotel está a punto de entrar en bancarrota y para escapar de esa situación, estará dispuesto a hacer lo que esté en su mano».
Todos lo hacen parte del guion original escrito por Marta Sánchez, quien comenzó su carrera escribiendo para series como 7 vidas o Aída, aparte de estar presente en decenas de comedias actuales de la factoría Atresmedia Cine (Como Dios manda, Hasta que la boda nos separe) o Telecinco Cinema (Menudas piezas) e Irene Niubo, guionista que debutó precisamente en esta película.
Una comedia española llena de giros
No hay nada que enganche más a una audiencia que el juego activo con el espectador, lleno de misterios y giros de guion. Una enrevesada trama que acompañada de un gran sentido del humor y fantásticos actores, hará las delicias de todos aquellos fans de largometrajes como Un cadáver a los postres o Cluedo. El realismo lo dejamos apartado para el thriller. Todos lo hacen es un rompecabezas divertidísimo que busca ser una ruleta de emociones a los mandos de personajes normativos, pero también de otros tremendamente carismáticos y por qué no decirlo, berlanguianos.