Un estudio revela la poca presencia de actrices de más de 40 años en el cine de 2023

actrices
'Nyad' (Netflix)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

De aquí a hace algunos años, Hollywood y en general la industria del entretenimiento, cada vez tienen más en cuenta el papel de la mujer en el protagonismo de los relatos. Tanto delante como detrás de las cámaras, el cine ha pasado de tener sólo dos figuras femeninas con el Oscar a la Mejor dirección a que sean cuatro, contando a las recientes Chloé Zhao por Nomadland y a Jane Campion gracias a El poder del perro. Pero estos procesos de cambio no son suficientes, al menos para la Dra. Martha Luzen. La autora del reconocido estudio The Celluloid Ceiling (el techo del celuloide) ha concluido tras analizar las películas más taquilleras del 2023, que las actrices y sus personajes femeninos eran significativamente más jóvenes que sus homólogos masculinos.

actrices
‘Barbie’ (Warner bros)

Según el informe, el cual analiza los 100 largometrajes que mejor recaudación han conseguido en la cartelera del territorio estadounidense. Este año, el 33 por ciento de los personajes femeninos tenían 30 años. Unas cifras que han caído estrepitosamente al 15 por ciento para los roles de las mujeres de 40 y, finalmente un 7 por ciento para los personajes que tenían más de 60. El comienzo del grado de disminución de los papeles del sexo opuesto, no llega sin embargo hasta los 50 años. Otras edades mantienen el mismo porcentaje, siendo este el caso de los de 30 como los de 40: un 28 por ciento. Finalmente, las películas con hombres de más de 50 años representaban el 15 por ciento de entre el centenar de largometrajes más taquilleros. En el comunicado adjunto al estudio, la Dra. Lauzen estableció las siguiente conclusiones:

actrices
Vin Diesel junto a Rita Moreno en ‘Fast X’ (Universal Pictures)

“La población de personajes femeninos se reduce significativamente alrededor de los 40 años. Además, si bien podemos celebrar las actuaciones de Jane Fonda, Diane Keaton, Rita Moreno y un puñado de otras actrices mayores de 60 años el pasado año, esta cohorte de edad comprendió solo el 7 por ciento de todas las mujeres en las películas más taquilleras de 2023. Muy por debajo de su representación en la población estadounidense. Limitar la edad de los personajes femeninos también limita su capacidad de envejecer y ocupar posiciones de poder personal, político y profesional”.

Una representación que también se refleja en las actrices protagonistas

El desglose por edades fue, del mismo modo, sorprendente. Si nos fijamos en los papeles hablados y personajes principales, la mitad de las actrices en la pantalla tenían entre 20 y 30 años, mientras que la mitad de los personajes masculinos principales del celuloide se movía entre los 30 y 40 años. El informe añade que todos los personajes transgénero tenían menos de 20 años.

Jodie Foster y Annette Bening en ‘Nyad’ (Netflix)

Entre 2015 y 2016, el 20 por ciento de los personajes femeninos tenían más de 40 años. Es porcentaje sólo aumentó un 18% una vez en 2021.

Las edades de las actrices en los Oscar 2024

Sandra Hüller en ‘Anatomía de una caída’ (Les Films Pelléas)

Entre las nominadas al Oscar de este año de Mejor actriz y Mejor actriz de Reparto, dos tienen mas de 40 años: Annette Bening (Nyad) y Sandra Hüller (Anatomía de una caída). A pesar de que Jodie Foster y Emily Blunt tienen más de 40, Nyad no entró en el análisis al ser un estreno directo del streaming y Anatomía de una caída no alcanzó las cifras para estar entre las 100 películas más taquilleros del 2023.

actrices
‘Oppenheimer’ (Universal Pictures)

La pasada temporada cinéfila se caracterizó por el éxito de Barbie y otras películas protagonizadas por mujeres. Pero al contrario de lo que pudiese parecer, el estudio de Lauzen encontró que 2023 fue un año malo para la representación femenina en general. Sólo el 18 por ciento de ese centenar de películas tenían mas personajes femeninos que masculinos, el 5 por ciento eran iguales y el 77 por ciento estaban desequilibrados hacia el lado de los hombres. Como añadido, el informe refleja que la participación de mujeres negras y latinas disminuyó en comparación con el 2022, aunque el porcentaje aumentó para las mujeres asiáticas. “Debido a que Barbie reclamó gran parte de nuestro espacio cultural en 2023, los personajes femeninos pueden haber parecido más abundantes en las películas del año pasado”, señalaba Lauzen. “Pero el porcentaje general de personajes femeninos en papeles de hablantes de redujo, al igual que el porcentaje de protagonistas femeninas”, concluía.

las cineastas
Greta Gerwig en la presentación de ‘Barbie’

Precisamente, una de las polémicas más activas de las nominaciones a los Oscar de este 2024 fue la ausencia de Margot Robbie de la categoría de Mejor actriz y la de Greta Gerwig en el campo de la dirección.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias