Animación

El Estudio Ghibli se suma a la animación 3D con ‘Earwing y la bruja’, ya con fecha de estreno

El Estudio Ghibli es sinónimo de calidad narrativa y visual en el cine de animación; por lo que muchos esperaban con expectación la llegada de su próxima película.

Studio Ghibli
El viaje de Chihiro es una de las grandes obras del estudio

El cine de animación occidental pertenece, por autoridad creativa, a productoras como Disney o Dreamworks; sin embargo, en oriente, el Estudio Ghibli lleva décadas haciendo historia. Esta compañía es responsable de obras de invaluable calidad y cada nueva película hace acopio de una narrativa pocas común en la industria. Ahora, cuatro años después, vuelven a la gran pantalla.

La compañía japonesa llegó a lo más alto de la mano del cineasta Hayao Miyazaki, un director que cambió por completo lo que se esperaba de la animación. Desde Japón, el Estudio Ghibli ganó un imponente reconocimiento por todo el mundo, asentando las bases de un estilo personal que destacaba por la belleza visual, guiones de notable profundidad y una dirección impecable en cada una de sus producciones. De hecho, grandes sellos como Pixar no han dudado en rendirle el tributo que merece a través de pequeños guiños en sus producciones más famosas, como la aparición de Totoro en ‘Toy Story 3’.

‘El viaje de Chihiro’, ‘La princesa Mononoke’, ‘La tumba de las luciérnagas’, ‘Mi vecino Totoro’ o la más reciente ‘El viento se levanta’ son algunas de las obras maestras que el Estudio Ghibli nos ha ido regalando a lo largo de los años. Una filmografía que muchos veneran como el mayor referente de la animación y, tras un año marcado por la pandemia sanitaria, parece que su propuesta más revolucionaria hasta el momento, llegará a los cines.

‘Earwig y la bruja’, un cambio de estilo en el Estudio Ghibli

Desde que el director Isao Takahata estrenara en 1968 ‘Las aventuras de Hols, el príncipe del Sol’ y se cimentaran las bases sobre las que se construyó el Estudio Ghibli, hemos sido testigos de una larga lista de estrenos que hicieron las delicias de pequeños y mayores a partes iguales. Todos ellos han mantenido ciertos rasgos en común, siendo la animación en 2D la característica más significativa; sin embargo, su última producción ha querido adaptarse a las nuevas tendencias y apuesta por innovar en el estilo visual.

‘Earwing y la bruja’ es la primera película del Estudio Ghibli realizada por medio de tecnología de animación CG, es decir, se suma a la ola creada por Pixar en 1994 con ‘Toy Story’. De esta manera, la compañía busca innovar en su propuesta estética, algo que ha generado cierta diversidad de opiniones entre los fans de la productora. Se trata de un giro drástico a la trayectoria fijada durante más de cinco décadas, pudiendo suponer un nuevo punto de partida para la compañía.

Aunque, el cambio de animación será una de las pocas novedades que encontraremos en la cinta, puesto que el Estudio Ghibli ha contado con algunas de las figuras más relevantes de la industria para la película. El hijo del mismísimo Hayao Miyazaki, Goro Miyazaki, se ha encargado de la dirección de la obra; mientras que la historia se trata de una adaptación de la novela homónima de Diana Wynne Jones, quien también fue la responsable de la fuente original de ‘El castillo ambulante’.

Goro Miyazaki está siguiendo los pasos de su padre y esta será su tercera película de animación bajo el sello Ghibli. Una trayectoria que está alzando el vuelo y, en caso de que el público dé el visto bueno al nuevo estilo visual del estudio, puede suponer la recogida del testigo en la nueva década en la que acabamos de entrar.

Fecha de estreno para ‘Earwing y la bruja’

‘Earwing y la bruja’ fijó su fecha de estreno el 18 de octubre de 2020 en Japón; no obstante, el resto del mundo sigue esperando para adentrarse en el imaginario del Estudio Ghibli una vez más. Ahora, meses después, Estados Unidos ha estipulado que su llegada a los cines se hará efectiva el próximo 3 de febrero, pero no tendrá el recorrido que muchos esperaban. La cinta se estrenará en tan solo unos cines selectos, para pasar automáticamente al streaming el 5 de febrero de la mano de la plataforma HBO Max.

En el caso del España, todavía no se ha clarificado qué día exactamente seremos testigos de esta revolución del sello animado nipón. Sin embargo, se espera que se estrene en algún punto de enero de 2021, por lo que es cuestión de semanas o incluso días hasta que el país reciba ‘Earwing y la bruja’ y dicte sentencia sobre el nuevo estilo visual.

Estamos ante la primera película de la compañía en cuatro años y la expectación no es poca. A su vez, tras ‘Earwing y la bruja’, nos veremos obligados a esperar otros dos años para la próxima producción del Estudio Ghibli. Ahora bien, cuando llegue 2023, volverá a lo grande: ‘How Do You Live?’ contará con la dirección de Hayao Miyazaki y se respetará la animación tradicional. La familia Miyazaki se consolida, por lo tanto, como la máxima eminencia del género durante los primeros años de la década.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias