Películas

El Viaje de Chihiro: curiosidades y claves para entender la película

La película de animación ganadora del Oscar en 2003, El viaje de Chihiro es una de las más conocidas de Hayao Miyazaki, pero también una aventura llena de simbolismos y curiosidades.

viaje de Chihiro
Descubre las claves y curiosidades que se esconden en El Viaje de Chihiro

Después de La princesa Mononoke, Hayao Miyazaki declaró su intención de retirarse del cine, pero afortunadamente, conoció a la hija de 10 años de un amigo que de alguna manera precipitó la creación de El Viaje de Chihiro, una de sus películas más populares en todo el mundo (aunque no la mejor), llena de simbolismos y curiosidades que te sorprenderán tanto si las has visto, como si no.

El Viaje de Chihiro: curiosidades y claves para entender la película  

viaje de chihiro

Al margen de las críticas o las opiniones sobre El Viaje de Chihiro, lo que es indiscutible es que se trata de la película más rica y elaborada de Studio Gibli a nivel visual y creativo.

Inspirada en el cuento infantil The Wonderful Land Beyond the Fog, de Kashiwaba Sachiko y estrenada en 2001, trata de la octava película del maestro de animación Hayao Miyazaki , y su primer trabajo remasterizado y distribuido digitalmente. Una obra maestra ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 2002 y del Oscar a la Mejor Película de Animación en la edición de 2003.

La trama de El Viaje de Chihiro

La película cuenta las aventuras de la pequeña Chihiro , una niña de 10 años, que termina en una ciudad encantada habitada por yōkai (espíritus tradicionales japoneses). Inicialmente, la familia de Chihiro está conduciendo a su nuevo hogar, donde se mudarán en breve. Los tres, después de haber tomado el camino equivocado en un cruce, llegan frente a la entrada de un gran edificio antiguo donde cruzan un misterioso pasaje. Al otro lado, encuentran lo que parece un viejo parque de atracciones abandonado. Los padres encuentran un banquete completamente desatendido con deliciosos platos recién hechos y comienzan a comer todo con codicia, hasta convertirse en dos cerdos. Cae la noche y el parque despierta; la niña está rodeada de extraños fantasmas, aterrorizada, convencida de que es un sueño. A medida que se desarrolla la trama, a medida que Chihiro se acostumbra a este nuevo y extraño entorno, se requieren pruebas de coraje cada vez más desafiantes , hasta el hermoso final de la historia.

Toda la trama hace que la película se desarrolle en un entorno visual onírico dando pie a todo tipo de simbolismos en torno a los personajes que van apareciendo, pero también en lo que respecta a sus actos.

Para entender bien El Viaje de Chihiro puede ser bueno conocer entonces cuáles son esos simbolismos y qué significan.

Bondad y el espectro sin cara

Un característica que Chihiro muestra constantemente a lo largo de la película es su amabilidad . No solo está dirigida a Haku, el primero en ayudarla en el mundo de los espíritus, sino hacia todas las personas que se cruzan en su camino. Ayuda a Sin Cara dándole el último trozo de la albóndiga mágica destinada a sus padres; salva a Haku y lo ayuda a encontrar su nombre; incluso defiende al pequeño y caprichoso Bo. No tiene prejuicios sobre ninguno de los protagonistas y los trata a todos con la misma delicadeza y la misma consideración. Esta forma de acercarse al otro la sostiene, de las más diversas formas, a lo largo de la historia: logra ayudar a sus amigos y volver a su nuevo hogar con sus padres.

La amabilidad es un elemento clave a lo largo de la película, al igual que su total incomprensión. Cuando Chihiro ayuda al espíritu sin cara permitiéndole entrar a los baños públicos, el espíritu le agradece proporcionándole numerosos regalos. Este personaje y su evolución en la historia representan, con toda probabilidad, la total incomprensión de estos gestos. Pensando que los actos de bondad son un simple proceso de intercambio de favores o una forma de comprar el cariño de otra persona, el espíritu, que se siente solo, comienza a otorgar pequeñas pepitas de oro a cambio de la atención que se le brinda, llegando incluso devorando a los codiciosos empleados de los baños a los que dona oro.

Nombres, identidad y tradiciones

Un detalle importante de la película son los nombres de los personajes . Después de que Yubaba cambia el nombre de Chihiro (convirtiéndolo, literalmente, en el contrato) a Sen , Haku le advierte: si olvida su nombre real, nunca podrá volver a abandonar el mundo espiritual. Sen intenta mantenerse fiel a sí misma, a pesar del gran cambio que la afecta durante la película.

La identidad y las tradiciones japonesas son un tema fundamental para Miyazaki.

Es una mala idea relegar todas las tradiciones a un pequeño panorama de la cultura popular. Rodeados de tecnología y dispositivos atractivos, los niños están perdiendo gradualmente sus raíces. Debemos informarles de la riqueza de nuestras tradiciones, por lo que no es sorprendente que toda la película parezca estar plagada de personajes vinculados a leyendas japonesas. Yubaba recuerda la figura de las Yamauba , brujas de las montañas; Kamaji tiene muchos brazos, como arañas, en Japón un símbolo de laboriosidad; Senza-Volto lleva una máscara que recuerda a las del teatro Noh.

Sen, por su parte, no solo recuerda su propio nombre hasta el final, sino que también ayuda a Haku a encontrar el suyo, Kohaku. Ambos aprenden que olvidar quienes son los convierte en esclavos de quienes quieren privarnos de nuestra identidad.

viaje chihiro

Capitalismo

Todos los empleados parecen haber olvidado sus nombres originales: esto los lleva a estar vinculados para siempre a la voluntad de Yubaba. En este sentido, dos personajes juegan un papel clave: Kamaji, un ser que representa la laboriosidad y la optimización mecánica del trabajo, y Yubaba, la encarnación de la supremacía capitalista occidental. Yubaba ve todo, excepto a su propio hijo, desde una perspectiva de lucro. Las condiciones de trabajo dentro de los baños muestran las consecuencias de ser obedientes durante mucho tiempo a un tirano capitalista; la alienación y la eficiencia como única meta conducen a la pérdida total de uno mismo.

La transfiguración de los padres

Los padres de Chihiro se convierten en cerdos después de comer la comida de la ciudad encantada, pero dicha transformación simboliza la loca codicia que arrasó Japón durante la recesión de la década de 1980.

Otro misterio sobre esta particular transfiguración se encuentra al final de la película, donde la protagonista, como prueba final, debe reconocer a sus padres entre un nutrido grupo de cerdos. Chihiro se da cuenta de que sus padres no están allí, lo dice y rompe el hechizo, ganando libertad.

Bo

Bo, el niño que Yubaba cuida obsesivamente representa inmadurez , que es todo de lo que Chihiro intenta liberarse. Aunque la protagonista nunca lo trata mal, Bo es gigantesco, torpe, perezoso, extremadamente temperamental y cualquier cosa menos autosuficiente. Sus acciones, consentidas y egoístas, a menudo se convierten en un obstáculo en su camino. Sin embargo, después de seguir a Sen y a los demás en sus aventuras y después de su transformación en ratón por la hechicera Zeniba, él también podrá iniciar un proceso de cambio y caminar solo, literalmente.

El final

Para salvar a sus padres, Sen debe encontrar un trabajo. Y mientras intenta hacer su trabajo diario, se encuentra con una serie de personajes muy diferentes: el espíritu del mal olor, Sin cara, Haku. Todos estos pequeños desvíos serán parte del camino que la llevará a emanciparse y alcanzar sus metas, ayudando a los demás, dado que la película no trata solo de las metas de la niña, sino del entrelazamiento de su historia con la de los demás habitantes de la ciudad y sobre todo, de su crecimiento.

Al final de la historia, cuando la niña rescata a sus padres, su madre revela que quizás comenzar la escuela en un lugar nuevo podría asustarla un poco. Después de una larga mirada, Chihiro la tranquiliza: todo estará bien . Sabe que puede trabajar duro, hacer nuevos amigos, hacer frente a las dificultades y ha descubierto conceptos como lealtad, bondad, confianza y quizás amor.

El final convierte la historia en un gigantesco rito de iniciación y una iniciación a la vida adulta. La pequeña protagonista solo puede contar con su propia fuerza, creciendo y madurando. No es sorprendente que Miyazaki haya declarado repetidamente que las dos escenas más importantes se encuentran respectivamente al principio y al final de la película , y ambas tienen lugar mientras Chihiro está en el coche. En la escena inicial está cansada, caprichosa, triste, en la última parece llena de vida, a pesar de haber enfrentado pruebas sumamente exigentes. Ha evolucionado.

Otras curiosidades 

  • A pesar de tener una historia muy rica y personajes bien construidos, El viaje de Chihiro nunca tuvo un guión, como el resto de las películas de Miyazaki, sino que el director desarrolló la historia a medida que dibujaba los guiones gráficos.
  • Las estrechas calles de la ciudad de los fantasmas se inspiraron en los callejones de las afueras de Juifen , Taiwán.
  • Para el personaje de Chihiro, Miyazaki se inspiró en el comportamiento ligeramente apático de la mencionada hija de sus amigos durante unas vacaciones en un refugio de montaña. Decidió que quería hacer una película que tuviera un protagonista en el que una niña de 10 años pudiera reconocerse.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias