Ya es posible enviar mensajes y llamar sin cobertura en el móvil y sin Internet

Ya es posible enviar mensajes y llamar sin cobertura en el móvil y sin Internet
cobertura-wifi

¿Conoces la red inalámbrica de malla? Se trata de una tecnología que es posible gracias a otros dispositivos móviles que hacen de pasarela y ha sido desarrollada en la Universidad de Cartagena (UPCT), por lo que la patente es española. Entre sus beneficios está que permite llamar sin cobertura en el móvil y sin tener Internet así como enviar mensajes.

Su funcionamiento en principio no es complicado. Únicamente se necesita descargar una aplicación en el móvil y, lo que es de momento más complicado, tener el apoyo de los operadores.

Esta tecnología lleva desarrollándose desde hace años, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha aplicado a los dispositivos móviles. Gracias a ella, es posible comunicarse cuando no haya cobertura suficiente o cuando la red esté sobrecargada.

Para hacerlo posible, el smartphone que no tiene acceso a la Red necesita que otros móviles sí estén conectados a la misma, a los cuales pueda acceder a través de una antena wifi. Así se crea una red doble entre esa conexión y las de los móviles que tienen acceso a ella, es decir, una conexión punto a punto gracias a las antenas wifi.

Un ejemplo de aplicaciones que ya se han probado con éxito son FireChat o MeshMe, más reciente con la que se puede chatear sin cobertura gracias a que el móvil se convierte en una especie de router. Estas redes se conocen en inglés como mesh.

Los investigadores también han testado esta tecnología en aplicaciones como WhatsApp, llegando a la conclusión de que cuantos más móviles haya conectados a la Red, es mucho más factible comunicarse con éxito cuando no se tiene cobertura.

Esta tecnología, por ejemplo, además puede ser muy útil en la extinción de incendios forestales, pues las circunstancias del mismo hace que sea complicado muchas veces poder establecer comunicación ente los miembros del equipo.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias