¿Qué es el SIM-swapping? Aprende a protegerte de esta peligrosa técnica
Mucho cuidado si has recibido este SMS del banco
¿Tienes alguna de estas 16 aplicaciones en tu teléfono? Bórrala antes de que te roben
Los móviles más baratos con 5G que puedes comprar hoy
Apple anuncia su evento especial de compras para Black Friday y Cyber Monday
Cómo recuperar espacio en tu iPad en unos sencillos pasos
Los delincuentes van cada vez más allá a la hora de desarrollar técnicas que posibiliten vaciar las cuentas corrientes de otros usuarios. La técnica más avanzada hasta el momento es conocida como SIM-swapping, y con lleva el clonado de la tarjeta SIM de una persona, lo que le lleva a perder totalmente el control sobre su línea telefónica y, por tanto, perder también el de su dinero. Te contamos que es el SIM-swapping, cómo se realiza y todo aquello que puedes hacer para protegerte. Es una técnica peligrosa que lleva poco más de dos años poniéndose en práctica en España, si bien la semana pasada se desarticuló una banda que la utilizaba para robar.
¿Qué es el SIM-swapping?
El SIM-swapping es la técnica por la cual se duplica la tarjeta SIM de tu teléfono móvil para así recibir los SMS de confirmación de las entidades bancarias. Obviamente, es algo que se hace sin tu conocimiento. Los delincuentes emplean técnicas de ingeniería social para poder clonar tu tarjeta. Por ejemplo, se valen de todo lo que vas publicando en redes sociales para ir sacando la máxima información posible de ti.
Con toda la información que se obtiene, visitan una tienda de telefonía móvil de tu operador para solicitar un duplicado, haciéndose pasar por ti. Gran parte del problema es que algunos empleados no siguen las recomendaciones de seguridad y no solicitan una copia física del DNI de la persona que está pidiendo ese duplicado, que debe ser el titular. El duplicado de una SIM siempre ha de ser solicitado por el titular de la linea.
La red que se desarticuló la semana pasada trabajaba en conveniencia con algunos empleados de operadoras, a los que pagaban cuantiosas cantidades de dinero por facilitar los duplicados. Una vez que tenían el duplicado de la tarjeta en su poder, y con todos los datos obtenidos mediante ingeniería social, utilizaban para acceder a la banca electrónica y, recibir los mensajes de confirmación o de autenticación para poder realizar operaciones bancarias. Desde solicitar préstamos a realizar transferencias a otras cuentas, incluso, vaciar las billeteras electrónicas de criptomonedas.
¿Cómo protegerse del SIM-swapping?
En primer lugar, tener mucho cuidado con lo que publicas en redes sociales. No es cuestión de meter miedo, pero en muchísimas ocasiones contamos más de lo que debemos. Ten especial cuidado con aquellas fotografías que pueden delatar tu ubicación, especialmente la de tu hogar. Puede ser aprovechada para que metan mano en tu buzón y se apoderen de cartas del banco que pueden ir dando pistas.
Pero es extremadamente importante que, si ves que tu teléfono no puede recibir ni hacer llamadas, te pongas en alerta. Puedes estar siendo víctima de este timo. Acude de manera inmediata a tu operador de telefonía o llama desde otra línea por teléfono para comprobar si se ha solicitado un duplicado. En caso de ser así, ponte en contacto de manera inmediata con tu entidad bancaria, y advierte sobre este asunto. Podrás solicitar que se bloquee que cualquier tipo de operación que vaya a realizarse en tu nombre.
Si tu operador de telefonía ha emitido un duplicado de tu tarjeta telefónica sin tu autorización, podrás exigir responsabilidades, ya que es obligatorio presentar el DNI de la persona que solicita el duplicado. Ponte en contacto con tu abogado para sopesar las acciones que puedan llevar a cabo.
Finalmente, acude a la comisaría de policía o puesto de la Guardia Civil para formular la pertinente denuncia. En caso de que se hayan hecho con el dinero de tu cuenta bancaria o solicitado un préstamo tu nombre, necesitarás el boletín de denuncia para que la aseguradora puede hacerse cargo de tal desaguisado.
Temas:
- Dispositivos Móviles
- Internet