Informática

Xamarin: qué es y cómo funciona

Programación
Xamarin and coding technologies working in a software engineers developing applications together in office.
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Si has oído hablar de Xamarin, vamos a contarte más de una herramienta que es muy útil y utilizada por los desarrolladores de aplicaciones móviles. Una de las novedades de esta herramienta es que los desarrolladores pueden escribir su App en lenguaje C# y que el mismo código sea traducido para su ejecución en iOS, Android y Windows Phone. Como ves, su utilidad es grande, así que conozcamos más.

Vamos ver cómo esta herramienta nos puede ayudar a la hora de desarrollar aplicaciones móviles. C# es uno de los lenguajes preferidos de Microsoft, lo que hace que sea bastante popular dentro de los programadores .NET. Debemos saber que existe una gran desventaja cuando se crean aplicaciones móviles.

Cuando se crean aplicaciones iOS es preciso escribir código en Objetive-C y si queremos crear Apps Android debemos conocer Java. Xamarin lo que hace es unificar estas diferencias con el IDE Xamarin Studio, ya que solo se necesita dominar C# a la hora de crear aplicaciones iOS, Android y Windows Phone.

Xamarin Studio

Como ya hemos mencionado Xamarin Studio (XS) aporta el entorno de desarrollo perfecto para que los programadores que dominan C# tengan las herramientas disponibles para migrar sus aplicaciones a iOS, Android y Windows Phone.

Es necesario descargar el IDE desde su página oficial, debiendo saber que su licencia no es gratis, pero podemos tener la opción de instalar la herramienta durante 29 días. Este IDE se puede instalar en tu PC o Mac.

Xamarin para Visual Studio

En el caso de que tengas instalado el IDE de Microsoft Visual Studio puedes descargar Xamarin para añadirlo a esta plataforma.

Desarrollos para Android/iOS/Windows Phone

Debes saber sobre este tema que Xamarin Studio usa los recursos nativos de cada plataforma, por lo que si quieres crear aplicaciones par iOS uno de sus requisitos previos es contar con un sistema Mac OS X, donde tu Mac enlazará con Windows para compilar el proyecto que estés creando en ese momento.

Lo primero que hay que hacer antes de empezar a desarrollarlo es encontrar en su sitio documentación cara a crear la primera aplicación. Con independencia del sistema operativo en el que desees iniciarte, los tutoriales y documentación pueden ser de gran ayuda.

Como novedad de Xamarin, puedes desde un único lenguaje de programación (C#) hacer tus aplicaciones para Android, iOS y Windows Phone. A este respecto debemos decir que en cada plataforma donde quieras hacer un desarrollo deberás obtener su correspondientes herramientas.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias