Google ya no examinará tu correo Gmail para mostrarte publicidad

Gmail
Google ya no buscará información en Gmail para mostrar publicidad

Como dicen muchos expertos en tecnología, “cuando algo es gratis, es que el producto eres tú”, lo que significa que cuando una compañía te da servicios como correo gratis o almacenamiento, es porque a cambio está usando tu información para venderla a terceros, o usándola para mostrarte publicidad dirigida, que como puedes imaginar otros pagan. Esto es lo que viene sucediendo con Google, que usa tus búsquedas y tus datos de navegación, o los vídeos que ves en YouTube para conocer tus intereses y mostrarte anuncios que tienen que ver más con lo que buscas, lo que lees o lo que ves. Pues bien, Google ha informado hoy de que va a dejar de explorar tus mensajes de Gmail para mostrar anuncios mejor dirigidos, de manera que ahora sí, ya puedes contar con que su contenido es más privado y confidencial.

Y no es que Google estuviese en sí leyendo o espiando tus mensajes de correo (al menos que se sepa), sino que su contenido se exploraba para extraer información con el objetivo de mostrarte anuncios más relevantes. Así, si en tus mensajes de correo hablas de deportes, se supone que podrías encontrarte anuncios de material deportivo, mientras que si hablas de viajes, quizá te encontrarías ofertas de vuelos.

Gmail

Esta extracción de datos que se hace (o se hacía) en las cuentas gratuitas de Gmail, no se ha llevado nunca a cabo en las cuentas premium que comercializa Google para empresas en su Google GSuite (que es el equivalente al paquete Office 365 e incluye correo corporativo y aplicaciones como Google Docs).

Pues bien, parece que Google ha entendido que no le compensa tener que estar explicando a los clientes empresariales que en las aplicaciones premium no se hace esta exploración de datos y ha decidido eliminarla por completo para evitar suspicacias. Así, Google usará en adelante datos como la navegación o las búsquedas para mostrar publicidad, pero ya no tu correo Gmail.

Google asegura en su blog que tiene ya más de 3 millones de empresas usando su GSuite, de manera que no le merece la pena poner en peligro el prestigio de su correo por una información que ya extrae fácilmente de otro modo. De hecho, es probable que la información más relevante sobre tus gustos esté en tus datos de navegación o tus búsquedas y no tanto en tu correo electrónico que es habitualmente una herramienta más “de trabajo”.

Así, si alguien te dice que Google lee tu correo de Gmail, ya puedes decirle que se equivoca… o al menos es lo que asegura Google.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias