Google se vuelve musical con el doodle en honor a Oskar Fischinger

Oskar Fischinger
El nuevo doodle de Google en honor a Oskar Fischinger

Hoy es uno de esos días en los que Google nos sorprende con uno de sus originales “doodles” escondido en la página de su buscador. El doodle ha sido creado en homenaje al 117 aniversario del nacimiento del artista Oskar Fischinger (que falleció en 1967) y que busca mostrar la relación entre la música y las imágenes con un curioso juego musical.

Oskar Fischinger

Si pulsas en el “doodle”, verás una pequeña animación, y entrarás una pantalla con una rejilla en la que puedes ir iluminando puntos que se traducen en notas musicales. El sonido es similar al de un piano o un xilófono y el funcionamiento es parecido a escribir en el rodillo de una pianola, que es básicamente como se escribe en los programas de creación musical, aunque el juego de Google está muy simplificado.

Oskar Fischinger

La mecánica es, como decíamos, ir iluminando puntos que se corresponden a distintas notas, aunque al revés de lo que sucede en los programas musicales, las más graves están en la parte superior y las agudas en la inferior.

Oskar Fischinger

Tienes tres tipos de sonidos y puedes usarlo a pantalla completa para tener más notas a tu alcance. Puedes controlar la velocidad (el tempo) de la música, cambiar la tonalidad, añadir efectos, y puedes superponer hasta tres capas de sonidos, de manera que puedes lograr algunas armonías interesantes. Evidentemente, dado que sólo puedes completar un compás que se reproduce de manera cíclica, al final, resulta bastante repetitivo.

Oskar Fischinger

Los sonidos se complementan con los efectos de luz y animación que se muestran cuando la barra o la cabeza de reproducción (que es la que va pasando por las notas para hacerlas sonar) pasa por encima de las notas para crear un efecto hipnótico, como buscaban las animaciones de Oskar Fischinger. En cualquier caso, como suele pasar con la mayoría de los doodles de Google, es muy entretenido y adictivo.

Oskar Fischinger

Si das con una melodía que te guste, puedes compartirla en redes sociales y así hacer que tus amigos o contactos se animen también a probarlo.

Por supuesto, el doodle sirve también para conocer un poco más la obra y las animaciones de Oskar Fischinger, del que puedes leer en distintos lugares como la misma Wikipedia.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias