Dos ciudades españolas entre el top ten del mundo para nómadas digitales
Note Air3 C de BOOX: una pantalla eInk similar al papel para tomar notas como nunca
Teletrabajar desde España cobrando los sueldos de Canadá: la oferta irrechazable
Desde que tengo la eufy Security SoloCam S340 vivo mucho más tranquilo
El Nubia Z70 Ultra llega para dar un nuevo foco a la fotografía
Bizum como precursor: la UE adopta transferencias instantáneas gratuitas en 2025
Los tiempos cambian y también la manera en la que se trabaja. Un estudio ha sacado reducir que la ciudad de Hoi An, en Vietnam, es la mejor ciudad para los nómadas digitales, liderando la lista con una puntuación de 73,94 en el índice. De hecho, las tres primeras ciudades que ocupan este ranking, están en Asia, ya que Delhi en India, con 73,77 y Kuala Lumpur en Malasia, con 72,02, son las siguientes urbes que ofrecen condiciones óptimas para quienes buscan trabajar y vivir de manera remota.
Nómadas digitales: la realidad que se impone
Los números digitales son aquellos trabajadores que no tienen un lugar fijo de trabajo, sino que pueden desarrollar su tarea en cualquier lugar del mundo. Solo necesitan su material de trabajo, generalmente un ordenador, y una conexión a Internet. En muchos casos, estos nómadas requieren de un espacio de Coworking, aunque en otros no es necesario. Basta el escritorio del hotel para poder desarrollar su trabajo.
- Hoi An, Vietnam – 73.94
- Delhi, India – 73.77
- Kuala Lumpur, Malasia – 72.02
- Da Nang, Vietnam – 71.32
- Mumbai, India – 69.81
- Buenos Aires, Argentina – 69.40
- Bangkok, Tailandia – 68.15
- Santa Cruz de Tenerife, España – 68.14
- Bucarest, Rumanía – 67.99
- Las Palmas, España – 67.89
La investigación, realizada por la publicación para nómadas digitales, Freaking Nomads, tuve en cuenta varios criterios como la velocidad del internet, la disponibilidad de espacios de coworking y las opciones de visado. Este estudio se da en un contexto donde el trabajo remoto gana popularidad, permitiendo a más personas aprovechar la flexibilidad de sus empleos para viajar o mudarse.
Según WFH Research, el 12,7 % de los estadounidenses con empleos de tiempo completo trabajaban de manera remota en 2023, cifra que se espera aumente al 22 % para 2025 según datos de Upwork. El efecto de la pandemia tuvo un impacto positivo en ese sentido.
Hoi An, descrita como una joya oculta en la costa de Vietnam, no solo ocupa esta primera posición por su bajo coste de nivel de vida y la facilidad de acceso a visados, sino también por su encanto histórico como Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con edificios bien conservados y calles llenas de coloridas linternas que crean una atmósfera mágica.
Delhi y Kuala Lumpur, las ciudades que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, también ofrecen atractivos únicos para los nómadas digitales, al tratarse de lugares, con un legado histórico, muy interesante. Completando los cinco primeros lugares, Da Nang, también en Vietnam y Mumbai en India se presentan como opciones atractivas por su coste de vida, accesibilidad a visados y proximidad a espacios de coworking.
La ciudades españolas
Curiosamente, hay dos ciudades españolas dentro del top ten de ciudades ideales para los nómadas digitales. En octava posición encontramos a Santa Cruz de Tenerife, mientras que la otra capital insular, Las Palmas, ocupa la décima posición. Dentro del territorio peninsular, la ciudad de Barcelona ocupa el puesto 17 y tenemos que bajar hasta el 19 para encontrar a Madrid. Dentro del ranking de 100 ciudades que mejores posibilidades, ofrecen para los nómadas digitales, no encontramos ninguna otra española.
Irene Wang, cofundadora de Freaking Nomads, haciendo un análisis de los resultados, destaca la libertad que el estilo de vida de nómada digital ofrece para enriquecer la vida con nuevas culturas y experiencias. Wang subraya que, más allá de los gastos y la accesibilidad, hay muchas ciudades que ofrecen grandes oportunidades para los profesionales que trabajan de forma remota y que la rutina diaria no debe limitarse solo a vacaciones. Los nómadas digitales tienen posibilidades infinitas en estas ciudades, las cuales les permiten sentirse como en casa, sin importar su origen.
Temas:
- Empleo