Trabajar + Pasión por los viajes = Nómadas digitales

Trabajar + Pasión por los viajes = Nómadas digitales
Trabajar + Pasión por los viajes = Nómadas digitales

En el blog de Viajes de OK Diario nos encantan las nuevas tecnologías. Gracias a ellas viajar ahora es más sencillo del mundo. ¡Y encima lo hacemos al mejor precio! Como consecuencia de la llegada de las nuevas tecnologías a nuestras vidas ahora cualquiera puede organizarse unas vacaciones inolvidables adaptadas a todos los bolsillos en cualquier rincón del mundo y descubriendo lugares increíbles. Pero hay gente que ha ido un paso más allá, utilizando las nuevas tecnologías para cambiar su estilo de vida. Hablamos de los nómadas digitales, una ‘especie’ cada vez más común en nuestra sociedad.

Los nómadas digitales son personas que aprovechan las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para trabajar viajando de un lado para otro, sin tener una sede fija de residencia ni de trabajo. Por normal general, el lugar de trabajo de los nómadas digitales no es ninguna oficina, sino que lleva a cabo su labor de forma remota, ya sea desde su propia casa o desde espacios de coworking como cafeterías, bibliotecas públicas, etc. Entre las herramientas imprescindibles para un nómada digital está su ordenador portátil, su smartphone y, por supuesto, internet.

Hard work #firstlookworld #lavueltaalmundo #mirissa #mirissabeach #srilanka

A post shared by FirstLook Around The World (@firstlookworld) on

La sociedad hiperconectada en la que vivimos en el sigo XXI ha sido la causante del nacimiento de este tipo de personas. Estamos tan controlados que a muchos les surge la necesidad de buscar un estilo de vida basado en la libertad profesional. Una libertad que rompa con las barreras geográficas, jerárquicas, con las rutinas y con los horarios fijos a los que estábamos acostumbrados hasta el momento. Ya no vivimos para trabajar, sino que trabajamos para vivir. Y aprovechamos para vivir nuestra vida al máximo. ¿Por qué estar ‘atados’ a una oficina cuando podemos hacer nuestro trabajo desde cualquier parte del planeta?

Son nómadas digitales, no mochilero

No confundas los nómadas digitales con los mochileros. Aunque ambos son parecidos, hay varias diferencias. Mientras que el mochilero suele viajar casi con lo puesto y con un bajo presupuesto que le hace alojarse en hostales y albergues baratos, los nómadas digitales no tienen por qué vivir de esta forma. Se trata de personas que no están de vacaciones, sino trabajando. Su peculiaridad es que la función que desempeñan en la empresa es posible de realizar desde cualquier lugar, por lo que aprovecha para compatibilizar su labor profesional con su afición (en muchos casos necesidad) por viajar.

Un nómada digital aprovecha su tiempo libre para conocer otras culturas, otros lugares y otras comidas. Es decir, es ‘dueño de su tiempo’ y tiene la posibilidad de decidir por sí mismo en lugar de que sean otros los que decidan por él. No deja de lado el ocio, pero tampoco su profesión, ya que sigue trabajando, ganando dinero y creciendo como profesional.

Es el caso de Sergi Mateo, empresario, fundador de Viue Studio y nómada digital. Ésta es su experiencia: “Desde que trabajo para mí mismo soy mucho más feliz. Todo el esfuerzo y dedicación que pongo en mi trabajo se traduce en mayores ingresos para mí, no para otra persona. Cuando trabajas para una empresa, trabajar más duro normalmente no se traduce en un aumento de sueldo. En cambio si tienes tu propio negocio trabajar hasta altas horas de la madrugada o incluso los fines de semana tiene su compensación económica. Si trabajo más tiempo y lo hago bien, suelo ganar más dinero. Pero lo mejor de todo no es el dinero, sino la vida que me permite llevar siendo un nómada digital. Cada vez hay más trabajos que no requieren estar de forma presencial en un lugar, es decir se pueden realizar desde cualquier lugar. Muchas veces solamente se necesita un dispositivo con conexión a internet. Todo lo demás es prescindible”.

¿Qué profesiones son perfectas para convertirte en nómada digital?

Hay pocos requisitos para convertirse en nómadas digitales. Inquietud por viajar y conocer mundo y, por supuesto, tener un trabajo compatible con este estilo de vida (o dejar el tuyo para conseguir uno nuevo que sí lo permita). Porque no todos los empleos son aptos para los nómadas digitales, aunque en los los últimos tiempos existe una gran variedad de profesiones a disposición de las personas que quieran dar un cambio a su vida. Periodistas, fotógrafos, músicos, diseñadores de páginas web, asistentes virtuales, community managers, instructores de buceo, youtubers, escritores, coaches, editores de vídeo, traductores, copywriters…

¿Te animas a convertirte en nómada digital?

Lo último en Viajes

Últimas noticias