China prohíbe la venta de libros y películas a Apple

Apple China
Apple se ha visto obligada a retirar las aplicaciones para VPN de su tienda en China

Apple está a punto de presentar los resultados de su último trimestre fiscal en el que se espera por primera vez un descenso de ventas en sus iPhone con respecto al año pasado. Sin embargo hoy ha sufrido un golpe quizá más importante y que viene de China, uno de los mercados que más alegría le ha dado a la compañía de Tim Cook las últimas temporadas. Y es que las autoridades chinas han decidido cerrar la venta y alquiler de películas, así como la venta de libros de Apple en iTunes, lo que muestra claramente que el mismo gobierno que ha puesto las cosas muy fáciles a Apple para entrar en su mercado puede cuando quiera bloquear su productos. La razón del cierre de la venta de películas y libros de Apple no está clara aunque puede tener que ver en cómo Apple ata los contenidos que vende al uso con sus dispositivos. En todo caso, las autoridades chinas gozan de total arbitrariedad a la hora de decidir qué productos o tecnologías se usan o se pueden comercializar en su mercado. Hace no mucho, fue polémica la prohibición de comprar productos de Apple a los organismos oficiales hasta que los expertos del gobierno pudiesen examinar el código fuente de OS X, del mismo modo que se ha vetado también usar ordenadores con Windows en organismos oficiales ya que las autoridades estiman que son productos de occidente que puede ser usados por EEUU para espiar a su país.

China es ya el segundo mercado más importante para Apple donde su productos gozan de una gran popularidad y es el tercer mayor vendedor de smartphones, por detrás sólo de Huawei y Xiaomi.
China es ya el segundo mercado más importante para Apple donde su productos gozan de una gran popularidad y es el tercer mayor vendedor de smartphones, por detrás sólo de Huawei y Xiaomi.

Así, del mismo modo que China ha aceptado la entrada de tecnologías como Apple Pay y ha permitido la venta de los iPhone de Apple (China es ya el segundo mercado más importante para la compañía por encima de Europa), el gobierno puede bloquear o entorpecer cualquier negocio extranjero sin dar una razón convincente. Según el analista de la prestigiosa compañía de análisis Gartner, Brian Blau, hay un “juego del ratón y el gato entre los proveedores de tecnología y contenidos y lo que es aceptable o no en China”. Otros expertos aluden a que, si bien el gobierno apoya los productos de Apple en su objetivo de introducir una economía protagonizada por esta tecnología, los servicios en línea son examinados con lupa ya que el gobierno del presidente Xi Jinping quiere mantener un férreo control de la información a la que acceden los ciudadanos.

China Peliculas Apple Store Prohibidas
Los ciudadanos chinos que deseen entrar en su tienda Apple Store no podrán acceder a los apartados de libros y películas, aunque se espera que la prohibición sea sólo temporal.

Por otro lado, se espera que esta situación sea temporal, ya que Apple ha podido mantener operando en China desde hace años servicios en línea como la App Store y de hecho tiene un equipo especial dedicado a responder a los avisos gubernamentales para retirar determinados contenidos inaceptables y hacer que los contenidos se adecuen a las regulaciones del país. Apple, de hecho es una de las compañías menos afectadas por estas regulaciones en China, donde servicios como las búsquedas de Google o Facebook son inaccesibles para los ciudadanos. Por eso mismo, dado que Apple es una de las pocas compañías que tiene una buena relación con el gobierno, es clave seguir manteniendo ésta, lo que le ha servido para ser la tercera marca que más teléfonos vende en China tras Huawei y Xiaomi.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias