Adam Singolda, CEO de Taboola: «La IA no reemplaza, amplía el lienzo creativo»
Barcelona acelera hacia un futuro sin emisiones gracias a la movilidad sostenible
Harman Kardon Luna: un pequeño que sorprende por potencia y definición
Los filtros llegan a WhatsApp: una nueva función para que no te pierdas
He probado el GEEKOM Mini Air 12 Lite y creo que no hay nada mejor en calidad-precio
Gritar está mal, pero hacerlo a la inteligencia artificial te deja como nuevo
Adam Singolda, fundador y CEO de Taboola, nos muestra el equilibrio entre inteligencia artificial y creatividad. Con la IA generativa transformando la publicidad y el contenido creativo, Singolda ofrece una perspectiva privilegiada sobre cómo esta tecnología no solo está optimizando los tiempos de trabajo, sino que también está realzando el valor intrínseco del ingenio humano. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él para conocer más detalles de este nuevo escenario.
IA: menos adivinanza, más creación
Pregunta.- Cómo percibe el impacto de la inteligencia artificial en el campo de la creatividad hasta la fecha, especialmente en áreas como la publicidad, la escritura y el arte?
Respuesta.-Dando un paso atrás, hay que tener clara la diferencia que existe entre la IA que se centra en el deep learning con el objetivo de generar matchmaking y la IA generativa, que es una nueva modalidad de esta tecnología cuyo propósito es la generación de contenido.
Para los anunciantes, especialmente aquellos que no tienen los presupuestos que necesitarían para contratar una agencia creativa, la IA generativa les permite acelerar los resultados de sus primeros pasos. También hay un factor de productividad que influye positivamente: al permitir a los anunciantes utilizar tecnología de IA generativa, que ha sido entrenada con las mejores prácticas, estamos comprobando cómo las campañas publicitarias pueden lanzarse más rápido.
Estamos viendo grandes ejemplos de anunciantes que ya están aprovechando nuestra tecnología de IA generativa para activar campañas con creatividades y textos que, en algunos casos, son capaces de superar los resultados de sus acciones permanentes. Estamos consiguiendo que sea más fácil que nunca para los anunciantes probar y lanzar modificaciones en sus creatividades, lo que es especialmente valioso a la hora de producir imágenes para campañas estacionales.
P.- Frente a las preocupaciones expresadas por artistas y músicos sobre la devaluación de su trabajo debido a la IA, ¿cómo argumentaría que estas herramientas pueden coexistir sin dañar a los creadores humanos?
R.- El verdadero debate que existe aquí está en torno a qué están utilizando las grandes tecnológicas para entrenar su IA generativa. De forma casi generalizada, están entrenando esta tecnología utilizando contenido de editores de medios de comunicación.
Las empresas de IA generativa tienen sus propios argumentos para defender que tienen derecho a utilizar noticias de acceso público para entrenar su inteligencia artificial, y tal vez tengan razón. Quizás rastrear la web como lo hacen ellos no sea diferente a la forma en que Google rastrea la web para permitir la búsqueda.
Desde mi punto de vista, estas compañías deberían pagar lo que pidan los editores, e incluso mucho más. Empresas como OpenAI tienen la oportunidad de poner su tecnología en manos de cientos de millones de usuarios a través de alianzas con cuentas empresariales en todo el mundo y cobrar por ello.
Taboola abraza la Inteligencia Artificial
P.- ¿Podría compartir ejemplos concretos de cómo las herramientas de IA han optimizado los tiempos de trabajo y fortalecido el valor de los profesionales creativos en Taboola?
R.- La IA ha sido parte de Taboola desde sus orígenes y siempre lo será: invertimos más de 100 millones de dólares cada año en I+D, lo que incluye la IA que impulsa nuestro motor de recomendaciones.
El mayor desafío y oportunidad sigue siendo el matchmaking mediante IA. Amazon está haciendo un gran trabajo llevando a los consumidores a productos que les pueden interesar, TikTok y Meta también están logrando que los usuarios accedan a contenidos que les podrían gustar, Google y YouTube lo mismo… y la oportunidad es brindar un nivel de IA similar al resto de Internet, que es lo que Taboola espera hacer.
Estamos ayudando a los editores a intentar ampliar sus beneficios, para que más personas visiten sus sitios web y, una vez allí, se queden más tiempo. Ayudamos a los editores a utilizar nuestra IA en las páginas de inicio para que sean más personalizadas, ayudamos a los usuarios a descubrir nuevo contenido mediante IA…
También estamos ayudando a los anunciantes a tener más éxito con nosotros con inversiones en inteligencia artificial como nuestra herramienta Maximize Conversions, que les permite dejar de «adivinar» el CPC o el CPM (que representan cuánto están dispuestos a pagar por cada clic/impresión) y, con solo indicarnos su objetivo de negocio, darnos presupuesto. Parece cosa de magia: imagina una floristería que abre una campaña con Taboola diciendo «tengo 5.000 dólares, ponte a buscar gente que quiera comprar flores».
P.- Teniendo en cuenta la rápida evolución de la IA, ¿qué pasos cree que deberían dar los creadores y las industrias creativas para adaptarse y seguir siendo relevantes?
R.- La IA generativa mejorará las agencias. Seguirán teniendo la ventaja del ‘instinto humano’, que nunca podrá ser reemplazado por las máquinas, porque siempre será necesario entender las necesidades de los consumidores. También creo que las relaciones humanas son importantes, y los clientes de las agencias valoran los vínculos y la confianza. También creo que, en lo que respecta a los anunciantes que no pueden permitirse el lujo de una agencia creativa y realizan este trabajo por su cuenta, esta es una oportunidad.
P.- En su visión, ¿cuál es el futuro de la colaboración entre humanos y herramientas de inteligencia artificial en la creación de contenido creativo? ¿Cómo ve el equilibrio entre la innovación tecnológica y la preservación del valor humano en la creatividad?
R.- Sospecho que el sector crecerá a partir de esta revolución. Los editores crecerán con un mayor engagement de los usuarios. Los equipos editoriales nunca serán reemplazados por máquinas, pero usarán IA generativa para ser aún más productivos y brindar a los lectores el mismo nivel de personalización que TikTok. Los periodistas no serán reemplazados por la IA, sino que serán reemplazados por periodistas que saben cómo usar la IA.
Los anunciantes aumentarán sus capacidades con creatividades, landing pages y conversiones, y perderán menos tiempo en tareas manuales como cambiar el fondo de una imagen o modificar el CPC de una campaña. Gracias a esto, se crearán más empleos para poder abarcar mayores beneficios.
Esta entrevista con Singolda, CEO de Taboola, nos deja contemplando un futuro donde la colaboración entre humanos y herramientas de inteligencia artificial no solo es inevitable, sino deseable. La clave reside en el equilibrio, ya que mientras la IA continúa revolucionando el panorama creativo, el toque humano sigue siendo insustituible, actuando como el alma detrás de la máquina. Este delicado acto de equilibrio entre la innovación tecnológica y la preservación del valor humano augura una nueva era de creatividad enriquecida, donde la IA es tanto una herramienta como un compañero en el viaje creativo.
Temas:
- Inteligencia artificial