SUCESOS

Prisión permanente revisable para la madre que asfixió a su hija de 4 años en San Juan Despí

La mujer sedó y asfixió a su hija de 4 años en 2021 para hacer daño a su ex marido

Prisión permanente revisable madre
Imagen del juicio a Cristina Rivas. (Foto: Ep)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a prisión permanente revisable a María Cristina R.E. por el asesinato con alevosía de su hija de 4 años en 2021 en San Juan Despí (Barcelona). La mujer sedó y asfixió a su hija para hacer daño a su ex marido, tras ello, se intentó suicidar.

El pasado viernes, 24 de mayo, el juez consideró a María Cristina culpable de asesinato con alevosía por unanimidad, y dio por probado que la acusada planificó el crimen, así como que no tenía ningún trastorno mental transitorio y que no actuó movida por ningún miedo insuperable.

La pena impuesta por la Audiencia de Barcelona está en consonancia con el ministerio público, que en el juicio solicitó la prisión permanente revisable para esta madre por el asesinato con alevosía de su hija.

Además de esta condena, el juez le ha impuesto una orden de alejamiento durante 10 años respecto al padre de la niña y los abuelos paternos de la menor, y deberá indemnizar a su ex marido con 250.000 euros y a los abuelos con 75.000 euros cada uno.

Una vez la sentencia sea firme, se derivará a otro juzgado para que valore si investigar a la mujer por presuntamente maltratar psicológicamente a su ex, algo que pidió el fiscal en el juicio al considerar que la finalidad del crimen fue «hacerle el mayor daño posible no sólo con la muerte sino en recalcarle que es por venganza y por su culpa».

Planificación del asesinato

Siguiendo el veredicto del jurado, la sentencia recoge que Rivas intentó reiteradamente retomar la relación con el padre de su hija, que la rechazó, y el «enfado, rabia, tristeza y frustración en la acusada se materializó en la metódica planificación de la muerte de su hija y de su propio suicidio con el objeto de causar el mayor sufrimiento posible» al hombre.

Como ella misma contó en el juicio, la sentencia constata que Rivas dio fármacos a la niña la noche antes y, al darse cuenta de que al día siguiente seguía viva, la asfixió.

Durante el juicio, la defensa intentó que, a pesar de haber confesado, Rivas quedara exenta de responsabilidad penal, para lo que esgrimió un supuesto trastorno mental que solo avaló un psicólogo contratado por la defensa y a quien contradijeron tres peritos públicos.

Prisión permanente revisable

Hace sólo dos días, el pasado 27 de mayo, Eugenio Delgado, el violador y asesino de Manuela Chavero en Monesterio (Badajoz), también fue condenado a prisión permanente revisable. Con esta condena, culmina una compleja investigación de la Guardia Civil en la que llegó a utilizar a un infiltrado que se ganó la confianza del homicida hasta el punto de que llegó a confesarle la muerte de la mujer.

Sólo cuando Eugenio Delgado se vio acorralado por la investigación, comenzó a cometer errores en cadena. En primer lugar, llamó a su madre para quejarse del acoso de los agentes. En segundo lugar, contactó con un abogado de Sevilla para preguntar en qué países no había tratado de extradición con España. En tercer lugar, llamó a un supuesto amigo sin saber que era un guardia civil infiltrado y le confesó que Manuela había muerto por accidente. Tras esto, fue detenido.

La sentencia declara como hechos probados, conforme al veredicto emitido por el jurado, que el 5 de Julio de 2016 sobre las 2:15 horas, Eugenio Delgado se dirigió a la vivienda de la víctima. Previamente, observó que se encontraba sola dentro de la casa sin haberse acostado aún.

Tras hablar con ella, y con la excusa de devolverle una cuna que Manuela le había prestado un año antes, consiguió que ella le acompañara hasta una vivienda que la familia del ahora procesado tiene a 80 metros de la casa de Manuela. Ya en el interior de la vivienda de la familia del acusado, «sin contar con el consentimiento de ella y con la intención de satisfacer sus deseos íntimos, la abordó sexualmente en forma no exactamente determinada y con la finalidad de aumentar el sufrimiento de la mujer, le propinó diversos golpes que le causaron numerosos traumatismos», recoge la sentencia.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias