Desaparecida

El presunto asesino de Juana Canal actuó solo y transportó el cadáver en su taxi

Ver vídeo

El presunto asesino de Juana Canal actuó solo y transportó el cadáver en su taxi. Ni rastro de terceras personas, ni confesión completa del asesinato. Tras dos décadas de misterio, Jesús Pradeles ha tardado 24 horas en derrumbarse ante los investigadores de la Policía y de la Guardia Civil e hizo una confesión parcial de los hechos que se le atribuyen. Negó haber matado a Juana, pero sí confesó que la halló muerta, la descuartizó y usó su taxi para transportar el cadáver hasta la localidad abulense de Navalacruz donde enterró los restos muy cerca de la finca que posee su familia. Jesús asegura que en todo momento actuó sólo.

Juana Canal desapareció el 22 de febrero de 2022 en su piso del distrito madrileño de Ciudad Lineal después de una violenta discusión con su novio de entonces, Jesús. La mujer, según su familia, incluso llamó a la Policía para pedir ayuda tras ser agredida por el hombre pero nadie acudió. A partir de ahí el rastro de Juana se desvaneció. Su hijo Sergio, que llegó poco después a la vivienda, encontró esta carta manuscrita por el presunto asesino que publicamos en OKDIARIO. En la misiva, Jesús explicaba al hijo de Juana que su madre, tras ingerir alcohol y pastillas, se había ido de casa y él había salido a buscarla.

Jesús tardó tres días en regresar a la vivienda para recoger sus pertenencias, entre tanto, había puesto una denuncia contra Juana por violencia doméstica. Luego se largó y no volvió ni se interesó por el paradero de Juana jamás, a pesar de que en el piso seguían el bolso, la documentación y el móvil de la víctima. Jesús rehizo su vida en tiempo récord, dejó el trabajo de taxista, el mismo año de 2003 se casó y desde entonces vivía tranquilo en la localidad madrileña de Fuente El Saz trabajando como feriante.

Ahora, casi 20 años después de la desaparición de Juana, la acumulación de indicios en su contra que han reunido los investigadores del equipo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil han cercado a Jesús hasta conseguir que confesara a medias.

Al extraño comportamiento de Jesús durante la desaparición de Juana hay que sumarle las últimas novedades. Primero, fue el hallazgo de parte de los restos óseos de Juana por parte de un senderista en un paraje que linda con la finca de la familia de Jesús en Navalacruz. Los análisis de ADN confirmaron que se trataba de Juana en 2020. Hace unos meses se hallaron más restos, se registró la vivienda de Ciudad Lineal y la juez del caso permitió que se pinchara el teléfono de Jesús. Las escuchas telefónicas precipitaron su detención, una vez analizadas y al observar su comportamiento sospechoso al aparato pero sin ningún comentario vital para la investigación, la jueza ordenó su detención sin perder ni un minuto más de tiempo. No se detectó ninguna conversación con ningún presunto cómplice o encubridor. 

La confesión

A Jesús le detuvieron el miércoles 26 de octubre en Fuente El Saz y le llevaron los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila. La noche la pasó nervioso y el día 27 ya entrada la mañana pidió un abogado de oficio. Luego les contó que ese día del 2003 Juana y él tuvieron un fuerte enfrentamiento, el bajó al coche para coger unas bolsas y mudarse del piso y cuando regresó se encontró a Juana muerta. Asustado, dijo, partió su cuerpo en dos partes y las metió en bolsas de basura. Aprovechando que era taxista, usó su taxi para transportar los restos de Juana hasta un paraje junto a la finca de su familia en Ávila y allí enterró los dos bultos por separado. Insistió en que actuó solo en todo momento, y en que el mismo guiaría a los investigadores hasta el lugar donde enterró los restos de la víctima.

La policía no cree su versión, la hipótesis principal es que presuntamente Jesús asesinó a Juana tras una violenta pelea en la que agredió a la mujer. Luego, la descuartizó y enterró sus restos junto a la finca de su familia esperando que el caso prescribiera, cosa que no ha logrado por poco. Este viernes, 28 de octubre, pasará disposición judicial.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias