Una paciente denuncia a su psiquiatra por agresión sexual continuada en su vivienda de Benidorm
El acoso comenzó cuando el psiquiatra le ordenó "una terapia de abrazos" con él
La denunciante sospecha que hay dos casos con el mismo psiquiatra
Una vecina de Benidorm ha denunciado por agresión sexual al psiquiatra que la trababa en un centro terapéutico de la localidad. Según el relato de la mujer, el médico la manipuló abusando de su posición de superioridad sobre la paciente hasta conseguir mantener relaciones sexuales en la vivienda del mismo en varias ocasiones. Posteriormente, el psiquiatra consiguió establecer una relación estable con la paciente con la que llegó a convivir y a tener un hijo, mientras le prohibía que la atendiera cualquier otro especialista en psiquiatría. La relación se terminó rompiendo y a finales del mes de julio la paciente denunció a su médico en los juzgados de Benidorm.
Los hechos que reflejan la denuncia arrancan en el año 2020, cuando tras la pandemia la sanidad pública envió a la mujer a tratarse a un centro privado de Benidorm. Allí conoció a su psiquiatra que, según la denuncia, le dedicaba «miradas de alto contenido erótico» mientras le hacía comentarios despectivos sobre su dolencia.
Pronto, según la denuncia, «el profesional hoy querellado, le indicó que dado su estado emocional, era necesario iniciar «Terapia de abrazos y aprender a sentirse cómoda con el afecto físico», donde la forma inicial de actuar de este señor fue la de comenzar a abrazarla, además de tocamientos en rodillas y piernas, algo evidentemente inapropiado».
La víctima relata que en noviembre de 2020, el psiquiatra, abusando de su confianza y rompiendo el propio juramento hipocrático, y excediendo la relación médico paciente, insistió a la paciente para que tuviera el teléfono personal suyo, no del trabajo, sino personal, en principio para que le llamara en caso de tener algún tipo de pensamiento suicida o autolítico, lo cual extrañó profundamente a la mujer.
«Siguiendo el tratamiento semanalmente en compañía de dicho doctor, este comenzó a mantener conversaciones por Whatsapp diariamente con la mujer, en la cual ensalzaba su figura como paciente ejemplar, como mujer y como ejemplo de superación, con el único objetivo de seducirla y provocar sentimientos disfuncionales en la ya de por sí, frágil salud de la paciente, y todo ello, abusando de su posición superior y de la dependencia emocional de la mujer», puntualiza la denuncia.
Francisco González, el letrado de la víctima, asegura que el psiquiatra no paraba de insinuarse a la víctima, haciéndola sentir especial y dándole a entender de que él era la única persona que cuidaría de ella, culminando una manipulación que todavía duraría años.
Relaciones sexuales
En ese contexto, el psiquiatra llegó a invitar a la mujer a su casa, donde mantuvo relaciones sexuales con ella en varias ocasiones. Algo que según la defensa de la mujer, no era más que un delito de agresión sexual al estar viciado el consentimiento de la víctima por su relación de dependencia absoluta del doctor.
En esos encuentros, matiza la denuncia, la mujer «seguía en tratamiento con dicho señor y bajo la medicación que él mismo le prescribía. Hizo creer, a su paciente que se trataba de una relación sentimental en la cual él mismo la hacía sentir especial con el único objeto de tener relaciones sexuales con la misma». Según el abogado Francisco González, el psiquiatra llegó a prohibirle acudir a otro psiquiatra «porque sólo él le podía ayudar realmente».
No se descartan más víctimas
En esas fechas, el denunciado viajó a su país de origen y se comunicaba vía Whatsapp con su paciente, manifestando cosas tales como que soñaba con ella, con que «la espiaba o «la desvirgaba». Así, según la denunciante, el psiquiatra llegó a convencerla para convivir juntos e incluso tener un hijo.
Todo se vino abajo cuando el psiquiatra empezó a maltratarla, según la víctima, y la mujer descubrió que el médico tenía otras parejas. Tras la ruptura de la pareja, denuncia de maltrato por medio, y llegar el caso a oídos de la clínica, el psiquiatra dejó de trabajar en la misma, culpando de ello a su paciente y supuestamente amenazándola si se decía a denunciar el asunto.
Finalmente, la víctima ha denunciado a su psiquiatra por agresión sexual y amenazas en los juzgados de Benidorm y no descarta que existan un par de casos similar al suyo con el mismo psiquiatra y otras pacientes como protagonistas.