ASESINATO

Luis Lorenzo y su mujer citados para la vista en la que les pedirán cárcel por la muerte de la tía Isabel

Semana clave en la causa en la que la cuidadora de la mujer está citada también a declarar

El viernes 17 de junio se celebrará la vistilla para decidir si los imputados entran en prisión

El demoledor informe policial contra Luis Lorenzo: vivir con ellos llevó a la víctima «hasta la muerte»

La cuidadora de la tía de Luis Lorenzo la halló muerta a las 8 pero nadie llamó al 112 hasta las 12:22

Luis Lorenzo
Dudas sobre el presunto envenenamiento tía política actor Luis Lorenzo
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

El actor Luis Lorenzo y su mujer Arancha Suárez pueden acabar la semana entre rejas si prospera la petición que la familia de la tía de ella, fallecida en extrañas circunstancias hace un año, prospera. El abogado que representa a los familiares de María Isabel, la mujer de 85 años a la que se le detectó 200 veces la dosis recomendada de cadmio y manganeso en su organismo, ha conseguido que el viernes se celebre la vistilla prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en la que va a pedir prisión para Lorenzo y su mujer Arancha por su supuesta participación en la muerte de la tía Isabel.

Pero antes de que llegue el viernes van a ocurrir acontecimientos que serán claves para que el juez del caso pueda decidir si manda preso al matrimonio o si mantiene su situación actual de personas investigadas, pero en libertad sin pasaporte y con la obligación de firmar en sede judicial. El primero de esos hechos llegará el miércoles día 15. Ese día está citada a declarar Ana Elizabeth, la persona contratada por Luis Lorenzo y su mujer Arancha para cuidar de la anciana tía.

Esta declaración es clave porque la mujer fue trasladada desde Asturias hasta Madrid con 85 años, sí, pero sana y sin enfermedades. Aquel viaje se produjo en marzo de 2021 y en junio la tía Isabel estaba muerta. Concretamente, el 28 de junio, a las 8 de la mañana, que fue cuando Ana Elizabeth descubrió el cadáver de la tía Isabel en la cama. Por eso, será ella la que tenga que explicar a la juez cómo la cuidaba, si le daban todo lo necesario para mantenerla bien alimentada y aseada y si en general el matrimonio se preocupaba por el bienestar de la mujer. Esta cuidadora también deberá arrojar luz sobre algunos episodios relatados por testigos, como haber visto a la tía Isabel deambulando sola en un centro comercial o abandonada en un restaurante de comida rápida mientras la familia acudía a un parque de atracciones.

Testigo de excepción

Elizabeth será la primera voz que hable de lo que se vivió en esa casa durante los tres meses previos a la muerte de la tía Isabel. De hecho, cabe recordar que ni Luis ni Arancha permitieron la entrada a la Guardia Civil a la casa cuando los agentes acudieron alertados por el hermano de la octogenaria, quien denunció su desaparición por no poder contactar con ella por ningún medio.

Con este testimonio sobre la mesa llegará el viernes 17, día en el que las partes, no se especifica si los investigados acudirán presencialmente, están convocadas a la vistilla en la que la familia de Isabel a través de su abogado pedirá que Luis Lorenzo y Arancha Suárez vayan a prisión. A su favor jugará que han sido cumplidores con las medidas cautelares adoptadas hasta el momento, pero lo que cuente Elizabeth puede desequilibrar y mucho la balanza. Sin ir más lejos, aunque ella avisó a la pareja de la muerte de la tía Isabel Lorenzo no llamó al 112 hasta las 12:20 del mediodía. De lo que sí hubo tiempo fue de sacar caso 12.000 euros de la cuenta de la octogenaria el mismo día de su muerte hacía cuentas a nombre de Lorenzo y su mujer. Así tal cual aparece en el atestado policial del caso.

Con el destino de Lorenzo y su mujer ya decidido, veremos cómo motiva la juez su decisión sea la que sea, el día 22 de julio habrá otro hito importante en el caso: la declaración de los forenses de Asturias y de Madrid. Ellos son los que deben dar respuesta a preguntas sobre cómo pudo llegar tanto cadmio y manganeso al cuerpo de la mujer, qué efectos tuvo sobre ella todos los medicamentos que tomaba, muchos de ellos recetados a su llegada a Madrid y la pregunta más importante: mudarse con su sobrina y el marido de ésta fue o no lo que la acercó irremediablemente a la muerte. Veremos si la respuesta la conocen el actor y su mujer en su casa o ya entre rejas.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias