Menores

La jueza del caso de prostitución de menores de Madrid procesa a 23 personas por agresión sexual

prostitución menores Madrid
Los detenidos en la Operación Sana.
Luis Miguel Montero

El juzgado de Instrucción número 8 de Madrid ha transformado las diligencias de investigación en procedimiento de sumario y acusa a 23 de los 43 investigados de varios delitos, el principal de agresión sexual (antes abusos), prostitución de menores y delitos contra la salud pública (tráfico de drogas). Entre los acusados solo hay una mujer, de origen marroquí, a la que se acusa de prostitución de menores y delito contra la salud pública.

El auto, con fecha 5 de abril, deja fuera del proceso al rapero Saymoll Fyly, el más conocido de los procesados y a otros detenidos en la Operación Sana, llevada a cabo por el Grupo XII de la UFAM de Policía Nacional en 2022. También quedará fuera del proceso el padre de la menor (tenía 15 años) que fue acusado de «vender» a su hija menor a cambio de droga a Ronaldo M.C., alias Kalifa, que sí está acusado de agresión sexual continuada a menor de 16 años, prostitución de menores y detención ilegal. El Kalifa cumple actualmente condena en Madrid por otros delitos.

El resto de investigados no han podido ser imputados porque las tres menores, convertidas en «testigos protegidos» no reconocieron con certeza a los acusados durante una rueda de reconocimiento hecha poco antes del verano de 2022.

Entre los procesados está Sandy Antonio C.C, apodado Chuky y miembro de la banda Dominican Don´t Play  (DDP), que fue detenido en 2022 por el crimen de un joven de 25 años en el barrio madrileño de Usera.

Además de a Chuky, la juez mandará al banquillo a Gonzalo M.R., alias Cuba, Fernando J.M., Carlos Manuel C.F. alias Claudio, Melvin M., alias Metralla; Esmelin S.G., Iván R.A., Sandy Julián B.M., Samuel N.A., Erik Bienvenido G.V., Brahian F.P., José Ángel M.L., Randy D.M., Rene Fernando L.A., Idelfonso Manuel J.M., Dany Osmillin V.T., Sandy Aristides A.F., Aly Hernando H.G., Frank E.E., Leudis Escarline M.N., Kelvyn Omar J.T. y los ya citados Sandy Antonio C.C. y Ronaldo Antonio M.C., alias Kalifa y considerado el principal promotor de los abusos sexuales al haberse convertido en pareja de la menor.

La Operación Sana destapó una red que explotaba sexualmente a menores en Madrid, algunas con apenas 13 años, y que después de ser captadas a través de las redes sociales, las enganchaban a las drogas para posteriormente prostituirlas. La policía culminó la operación en enero de 2022 con 43 detenidos, de los que ocho ingresaron en prisión. Los agentes liberaron a diez jóvenes, cinco de ellas tuteladas por la Comunidad de Madrid. Entre los procesados hay 15 dominicanos, 2 colombianos, 2 españoles, un cubano, un ecuatoriano, un nigeriano y una marroquí.

Las jóvenes relataron que estaban enganchadas a las drogas y para conseguirla aceptaban mantener relaciones sexuales con hombres que en algunos casos les presentaban jóvenes de los que se habían enamorado previamente y a quienes consideraban sus parejas.

El Kalifa, principal imputado, es natural de República Dominicana, tiene 36 años, está acusado de detención ilegal, abuso sexual continuado con penetración a menor, prostitución de menores, provocación sexual, delito contra la salud pública, inducción al abandono de domicilio y tenencia de pornografía infantil. El Kalifa vivía en el poblado de chabolas de Villaverde y allí reinaba con total impunidad distribuyendo drogas y prostituyendo a la principal testigo protegida (TP 1), pero también a toda menor que necesitase una dosis de droga. Otra testigo (TP 8) acusó al Kalifa de «mantener relaciones sexuales al menos con otras cuatro menores de 14 años». Otra de ellas, TP 7, declaró a los investigadores que el Kalifa «tenía enamorada a otra chica conocida por el nombre de (TP 2)». Esta misma chica le calificó como su «novio» y declaró que la había obligado «a mantener relaciones sexuales con sus amigos por pertenecer a la banda latina Dominican Don´t Play, así como a otros varones a cambio de dinero o droga».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias