Estafas

Si te llega este mensaje al móvil, bórralo de inmediato

Si te llega este mensaje al móvil, borralo de inmediato
Smartphone
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Esta semana, la Policía Nacional, a través de su cuenta de Twitter, ha alertado de una nueva estafa que busca robar los datos tanto personales como bancarios de los usuarios. Se trata de una estafa de phishing, en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa conocida o por la administración pública para engañar a sus víctimas y conseguir información confidencial sobre ellas. Por lo tanto, si recibes un mensaje de este tipo en el móvil, lo mejor que puedes hacer es borrarlo de inmediato.

En concreto, la Policía Nacional advierte de un SMS que muchos usuarios están recibiendo, supuestamente de parte de su banco. El mensaje dice lo siguiente: «Se ha iniciado sesión desde un nuevo dispositivo. Si no has sido tú, verifica inmediatamente». Aparece adjunto un enlace que, en teoría, accede a la web de Unicaja. El objetivo de los ciberdelincuentes es que los usuarios introduzcan las credenciales de acceso a la banca online y, de esta manera, hacerse con ellas.

Lo más «peligroso» es que es una estafa relativamente difícil de identificar, ya que la web a la que lleva el enlace adjunto en el SMS es muy similar a la oficial de Unicaja. Además, los ciberdelincuentes han escrito el mensaje de tal forma que los usuarios que lo reciben piensan que es real.

A todo esto hay que sumar que utilizan un mensaje muy potente como gancho. Cualquier persona se asustaría al recibir un SMS alertándole de que alguien ha iniciado sesión en su banca online desde otro dispositivo, por lo que es fácil caer en el engaño.

¿Cómo evitar este tipo de estafas?

No existe un método 100% infalible para detectar las estafas de phishing. Sin embargo, hay una serie de detalles que pueden encender la luz de alarma. Por lo general, los ciberdelincuentes siempre se dirigen a sus víctimas vía e-mail o SMS.

A menudo, en los mensajes cuentan una «historia» para engañar a los usuarios, con el objetivo de que hagan clic en un enlace o abran un archivo adjunto. Los mensajes pueden ser de lo más variados: decir que se ha detectado un inicio de sesión (como en este caso), afirmar que hay un problema con la cuenta, ofrecer un cupón regalo…

Si recibes un mensaje de este tipo en el móvil, llama al banco para asegurarte de que todo está en orden. Por supuesto, nunca debes hacer clic en el enlace o archivo adjunto. La Policía Nacional ha creado una dirección de correo electrónico para denunciar el phishing, así que reporta el intento de estafa.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias