San Sebastián no celebrará Santo Tomás ni la Tamborrada 2021: ¿Habrá cabalgata de Reyes Magos?

fiestas de interés en España en enero
La Tamborrada es una de las mejores fiestas españolas en el mes de enero

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha anunciado que no habrá fiesta de Santo Tomás en diciembre ni Tamborrada en enero de 2021, debido a la pandemia por covid-19, mientras que se estudian «fórmulas» alternativas para los desfiles de Olentzero, una tradición local en la que un carbonero trae regalos a los más pequeños de la casa, y la cabalgata de los Reyes Magos en la ciudad.

La Tamborrada es la fiesta local más importante de la capital guipuzcoana. Durante las 24 horas de cada 20 de enero, la ciudad se llena de desfiles de tambores sin descanso en las que suenan piezas compuestas, en su mayoría, por Raimundo Sarriegui en el siglo XIX. Los participantes en los desfiles llevan, tradicionalmente, trajes de militares napoleónicos o bien visten de cocineros.

En rueda de prensa para dar cuenta de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local, Goia ha señalado estas Navidades «no habrá desfiles», tanto porque la actual situación de emergencia por la covid-19 lo impide como «por responsabilidad».

En este sentido, ha indicado que se está estudiando «otras fórmulas» para que se pueda desarrollar «parte de la actividad» y ha tranquilizado a los más pequeños asegurando que «los Reyes y Olentzero van a estar entre nosotros». «Tendremos que trabajar en fórmulas que no generen aglomeración de gente en un punto concreto», ha afirmado. En todo caso, ha señalado que es «imposible» celebrar la fiesta de Santo Tomás el 21 de diciembre. Goia ha confirmado así que no habrá Santo Tomás y, además, «no es fácil» sustituir esta fiesta por «algo simbólico», porque «se junta mucha gente» en esa jornada.

En cuanto a la Tamborrada, ha explicado que tras el trabajo previo realizado con las tamborradas de adultos e infantiles, el jueves se compartirá la decisión con la Junta de portavoces. En todo caso ha señalado que, aunque no se descartan opciones «de carácter simbólico» las tamborradas no desfilarán como lo hacen normalmente, ya que «el escenario es el que es».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias