Roberto Brasero explica por qué la DANA en España ha sido tan devastadora: «Tenemos hasta…»
Toma nota de la previsión del tiempo de Roberto Brasero para estos días
Radar de lluvia en tiempo real: consulta el riesgo meteorológico en España
Última hora de la DANA en directo: muertos, desaparecidos y zonas afectadas de Valencia y España
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive...
Fue la niña más famosa de España y ahora vive alejada de la televisión: así está casi 30 años después
La DANA en España ha sido totalmente devastadora, los expertos han dado con algunas novedades destacadas que debemos tener en cuenta. Llega el momento de empezar a pensar en todo lo que está a punto de pasar con la mirada puesta a una serie de compromisos que son fundamentales y que quizás hasta ahora no habíamos ni imaginado. Son tiempos de cambios y de nuevas realidades que han acabado marcando una situación que nadie hubiera esperado. Se avecinan cambios destacados en unos días en los que todo es posible.
Roberto Brasero explica por qué la DANA ha sido tan devastadora y da algunos datos de lo que durará. Toda precaución es poca, es más, seguramente tendremos más episodios de este tipo, por lo que, hay que estar totalmente preparado para lo que está por llegar. Un cambio de ciclo que seguramente tendremos que afrontar en los próximos días. Un giro radical que se acabará convirtiendo en la puerta de entrada de algo más. Miramos al cielo y estamos pendientes de esa previsión del tiempo que ahora más que nunca es un básico que debemos tener en cuenta.
Explica por qué la DANA ha sido tan devastadora
Todo el mundo sabía que una DANA se acercaba, un fenómeno que durante estos días pasados ha acabado siendo una necesidad. Pero nadie esperaba que el desenlace de este fenómeno fuera tan terrible, con una cantidad de muertos que ha dejado al país en shock y nos ha alejado de lo que sería normal.
De las lluvias abundantes se ha pasado a unas cantidades que han acabado con todas las previsiones. Junto a un viento huracanado que se ha acabado convirtiendo en un elemento contra el que podemos luchar. Una situación que acabará siendo la que marque una diferencia significativa.
La destrucción provocada en Valencia se ha llevado por delante todo, las imágenes son totalmente dantescas y suponen un antes y un después en un elemento que se ha acabado convirtiendo en una realidad. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que tenemos por delante.
Estar atentos a esa previsión del tiempo que nos espera es fundamental. Pero también conocer directamente qué es lo que puede pasar en estos días en los que terminaremos el mes de octubre y empezaremos noviembre. Roberto Brasero nos explica qué nos está esperando.
Roberto Brasero lo explica todo
Tal y como nos explica Roberto Brasero: «Han sido muy llamativas las granizadas de anoche en Almería, como por ejemplo en El Ejido, con granizo del tamaño de pelotas de tenis y no exagero, que han causado importantes daños en los invernaderos de la zona, coches destrozados y daños incluso en algunas viviendas. Llamativo fue también el aparato eléctrico que acompañó a las tormentas de anoche en Málaga anoche pero el verdadero riesgo viene de las lluvias abundantes que están acumulando cantidades impresionantes en pocas horas. Más de 150 l/m2 han caído este martes en zonas de Málaga, Granada, Murcia o Valencia. El ranking a las 14h lo encabezaba la malagueña localidad de Álora con más de 175 l/m2, seguida de Dóla en Granada con 151 l/m2, Utiel y Turís en Valencia con 136 y 128 l/m2 respectivamente y Caravaca de La Cruz en la Región de Murcia con 123 l/m2».
Siguiendo la misma explicación: «El riesgo viene por las tormentas estacionarias, es decir, mucha cantidad de lluvia durante mucho tiempo que genera acumulados importantes. Por un lado tenemos la torrencialidad de las lluvias cuando durante 10 minutos te pueden acumular ya 10 l por metro cuadrado o 60 l por metro cuadrado en una hora (eso es lo que se considera lluvia torrencial) pero es que además tenemos una corriente muy húmeda que alimenta esas precipitaciones y la torrencialidad por un lado y la persistencia por otro es lo que hace que tengamos numeras ramblas y ríos desbordados como el Guadalhorce en Álora o el río Magro en Utiel además de numerosas calles que se han convertido en ríos en Granada, Albacete y otras zonas de Málaga, Alicante y Valencia».
Las alertas seguirán activadas: «En realidad lo de mañana ya no sería una DANA en sí sino una borrasca fría aislada, pero su consecuencia es similar: lluvias fuertes con fuerte viento (sobre todo en el norte del Mediterráneo) y tormentas con posible granizo. El tiempo más tranquilo, sin DANAs ni bajas frías, lo seguirán teniendo en Galicia, el Cantábrico y las islas Canarias pero también en pueblos de Albacete, Almería o Murcia donde hemos visto hoy correr el agua por sus calles y mañana verán el sol en el cielo. El jueves parece que se impone la calma en el resto del Mediterráneo donde todavía puede llover mañana pero aún seguirán las tormentas en el suroeste y habrá que seguir atentos en Huelva, Sevilla y el Estrecho».