¿Qué santos se celebran hoy, domingo 17 de marzo de 2024?


¿Qué santos se celebran hoy, domingo 17 de marzo de 2024?. La conmemoración de los santos es una tradición que se remonta a los primeros días del cristianismo. Cada día del año, la Iglesia Católica honra la memoria de los santos y mártires que, con su vida y obra, han dejado una huella imborrable en la historia de la fe. Hoy, 17 de marzo de 2024, celebramos a varios santos que, con sus ejemplos de vida, nos invitan a reflexionar y a seguir sus pasos de devoción y servicio.
Y entre los santos que se celebran o conmemoran en este día, destaca de forma especial San Patricio, patrón de Irlanda y que se celebra de forma especial en este país y también otras partes del mundo. Conozcamos más sobre este santos y sepamos qué otros nombres se celebran este día.
San Patricio de Irlanda
San Patricio, apóstol del Evangelio entre el pueblo irlandés, nació en Escocia de padres ricos y piadosos a finales del siglo V. La Divina Providencia destinó a Patricio a grandes cosas en la Iglesia católica. Cuando era joven fue arrancado del vientre de su familia y fue llevado como esclavo a Irlanda. Durante esta esclavitud, en la que el pobre joven sintió toda la amargura del abandono y sufrió los desprecios más degradantes e inhumanos, la gracia del Señor moldeó el corazón de su siervo y lo preparó para su sublime misión. Finalmente, después de diez años de sufrimiento indescriptible, pudo regresar con su familia.
Patricio, para prepararse para la misión divina que le había sido asignada por Dios, se dedicó a los estudios y al ejercicio de las virtudes sacerdotales. Fue ordenado diácono, sacerdote y, antes de partir a evangelizar Irlanda, fue consagrado obispo.
Entre aquellas poblaciones todavía bárbaras e idólatras, San Patricio sufrió persecución y prisión. Pero todo lo soportó en paz, ya que el martirio fue siempre uno de sus deseos más intensos. No hubo lugar en aquella isla que no fuera visitado varias veces por el Santo, a pesar de que su vida corría grave peligro. El Señor bendijo en gran medida las labores de este nuevo Pablo, y esa tierra pagana pasó a ser la tierra de los santos. Las luchas que Irlanda sostuvo a lo largo de los siglos, especialmente contra el protestantismo, para preservar intacta la doctrina evangélica, los ejemplos de fe y las muestras de amor que demostró aquel pueblo son prueba clara de ello.
El trabajo de Patricio estaba completo. No sólo convirtió y bautizó muchas almas, sino que muchos jóvenes recibieron las órdenes sagradas, se construyeron muchas iglesias y muchos jóvenes se consagraron al Señor en la vida religiosa.
Entre las virtudes que destacaron especialmente en el Santo fue admirable su desapego de las cosas de este mundo. De las muchas ofrendas que los fieles depositaban a sus pies, él nunca tomó nada para sí, sino que todo lo repartió a los pobres.
Hacia el final de su vida. escribió La Confesión, libro en el que narra los principales acontecimientos de su vida.
Santa Gertrudis de Nivelles
Gertrudis nació alrededor del año 626, siendo la hija menor de Pipino de Landen y B. Itta. Su padre, Pipino, era mayordomo de la corte de Austrasia y gobernaba en nombre de Dagoberto, mientras que su madre, Itta, era igualmente rica y profundamente religiosa. Tras la muerte de su padre, Gertrudis se retiró a Nivelles con su madre y fundaron un monasterio doble, masculino y femenino, por consejo de San Amando.
Gertrudis demostró ser una hábil abadesa, estimada por la comunidad y numerosos visitantes. Entre ellos se encontraban dos monjes irlandeses, San Foillano y San Ultano, quienes colaboraron con ella. La abadía prosperó bajo su dirección, pero finalmente enfermó y pasó la dirección del monasterio a su sobrina.
Antes de su muerte, Gertrudis recibió un mensaje de San Ultan, quien le aseguró que sería bienvenida por San Patricio, los ángeles y los santos en gloria. Murió a la edad de treinta y tres años y fue enterrada en la iglesia de S. Pietro en Nivelles. Desde entonces, ha sido venerada en Bélgica y los Países Bajos, considerada patrona de los viajeros y los jardineros.
San Gabriel Lalemant
Gabriele Lalemant nació en la ciudad de París en el año 1610. Siguiendo el ejemplo de sus tíos Carlos y Jerónimo, se unió a la Compañía de Jesús y luego fue enviado como misionero a Nueva Francia. Realizó su profesión religiosa en 1632, comprometiéndose a dedicar su vida a los indígenas, pero tuvo que esperar catorce años para poder cumplir este voto.
Después de ser ordenado sacerdote, enseñó filosofía en el colegio jesuita de La Flèche durante un año y luego estuvo a cargo de los estudios en Bourges de 1644 a 1646. Finalmente, después de insistir durante años, logró ser enviado a Nueva Francia para unirse a las misiones en ese país. A pesar de su constitución frágil, su espíritu era fuerte y estaba decidido a cumplir su vocación misionera.
Durante dos años estuvo en Quebec, pero seguía de cerca los acontecimientos en Huron. En 1649, estuvo presente junto a De Brébeuf cuando los iroqueses se rebelaron contra los hurones. Lalemant sufrió torturas más crueles que su compañero y su agonía duró quince horas antes de ser liberado del sufrimiento por un hachazo. Su muerte conmovió a su hermana, quien era monja carmelita, y a su madre viuda, quien decidió consagrar su vida a Dios.
Otros santos que se celebran este 17 de marzo
Además de los santos mencionados, el 17 de marzo también se celebra la memoria de:
- Santos mártires en Alejandría (f. c. 392)
- San Agrícola de Chalons, obispo (f. 580)
- San Pablo de Chipre, monje (f. c. 770)
- Beato Conrado de Modugno (f. c. 1154)
- San Juan Sarkander, presbítero y mártir (f. 1620)
- Beato Juan Nepomuceno Zegri y Moreno, presbítero (f. 1905)
Temas:
- Efemérides