Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, sábado 7 de agosto? Consulta todos los santos

El santoral del 7 de agosto celebra entre otros a San Cayetano que es considerado patrono de los desempleados

El origen del cristianismo y sus creencias más importantes

¿Realmente existió la estrella de Belén?

Qué se celebra cada día de Semana Santa

santoral 7 de agosto
El 7 de agosto se celebra a San Cayetano de Thiene
Blanca Espada

¿Qué santoral se celebra hoy, sábado 7 de agosto? Consulta todos los santos para el día de hoy en el que de manera especial destaca la figura de San Cayetano, conocido como Padre de la Providencia y patrono de los desempleados.

¿Qué santoral se celebra hoy, sábado 7 de agosto? Consulta todos los santos

Entre los santos celebrados por la Iglesia católica hoy 7 de agosto, se recuerda a San Cayetano de Thiene que nació en Vicenza en 1480, hijo de la noble familia Thiene que le puso ese nombre para recordar a un célebre tío, llamado así porque nació en Gaeta.

A los 24 años se licenció en Derecho en Padua, pero en lugar de ejercer la profesión se dedicó a la religión como laico, de hecho no se consideró digno de recibir el sacramento del orden. En 1506 se trasladó a Roma donde gracias a sus orígenes nobles y su preparación se convirtió en secretario personal del Papa Julio II y pudo conocer a las personalidades más importantes de la época, incluidos los grandes artistas que trabajaron para el Vaticano.

La vida dedicada de San Cayetano de Thiene

A pesar del esplendor de la corte papal, la negligencia era desenfrenada, tanto que a Cayetano le llamó la atención pero no abandonó su oficio y se propuso contribuir a una moralización de la Iglesia desde dentro partiendo de sí mismo. Además de su puesto con el Papa, comenzó a prestar su asistencia a los enfermos en el hospital de San Giacomo y a asistir al oratorio del Amor Divino en el que se reunían sacerdotes y altos miembros del clero, deseosos de devolver la fe a los principios dictados por Jesús.

A los 36 años finalmente decidió ser ordenado sacerdote y, durante la celebración de su primera misa, dijo que tuvo la aparición de la Virgen que puso al Niño en sus brazos, esa imagen es la única que nos ha sido transmitida del santo ya que la iconografía que le representa siempre lo hace con el pequeño Jesús. Luego regresó por un corto período al Véneto donde fundó el hospital de los Incurables en Venecia,

En 1527 con el Saqueo de Roma por parte de los Lanzichenecchi fue torturado y encarcelado, una vez liberado regresó nuevamente a su tierra para fundar casas de su congregación y crear obras de asistencia. En 1533 el Papa Clemente VII le ordenó trasladarse al reino de Nápoles donde fue junto con su brazo derecho, el beato Giovanni Marinoni, y permaneció allí hasta su muerte. En la ciudad napolitana fundó el Monte de Piedad, varios institutos para ancianos, amplió el hospital para incurables e hizo todo lo posible por la población durante los períodos de hambruna y con motivo de una grave epidemia de cólera.

Cuando los gobernantes de Nápoles quisieron establecer el temible tribunal de la inquisición, el pueblo se rebeló al no aceptar los métodos represivos y crueles con los que se les castigaba incluso por simples sospechas de herejía, las autoridades respondieron con una masacre real de los rebeldes y Gaetano. trató de evitarlo, pero su esfuerzo fue en vano. El santo, que pretendía reformar la Iglesia preparando y apoyando a sacerdotes pobres y tolerantes, murió el 7 de agosto de 1547. Los napolitanos, que apreciaron la labor de este hombre incansable, lo enterraron en la cripta de la basílica de Santa Maria la Mayor y su estatua se erigió en la plaza frente a ella. Cayetano fue canonizado en 1671 por el Papa Clemente X y se convirtió en copatrono de Nápoles y de muchos otros lugares de la provincia.

San Cayetano se celebra en Nápoles durante toda una semana. El eje de las celebraciones es precisamente la basílica donde reposan sus restos donde también tiene lugar la bendición del «pan de la Providencia» para conmemorar las obras de caridad de las que el santo fue protagonista.

¿Qué otros santos se celebran el 7 de agosto?

Además de San Cayetano de Thiene, el 7 de agosto es también un día en el que se celebran estos otros santos:

  • Santa Afra de Augsburgo
  • San Alberto degli Abbati
  • San Donaciano de Chalons
  • San Donato de Arezzo
  • San Donato de Besançon
  • San Miguel de la Mora
  • San Sixto II (papa)
  • San Victricio de Rouen
  • Beato Alberto de Sassoferrato
  • Beato Edmundo Bojanowski
  • Beato Jordán Forzaté
  • Beato Nicolás Postgate
  • Beato Vicente de L’Aquila

Lo último en Sociedad

Últimas noticias