Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, lunes 18 de octubre? Consulta todos los santos

santoral 18 de octubre
El santo de Lucas se celebra el 18 de octubre
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

El santoral de la Iglesia Católica celebra en este Lunes 18 de octubre a San Lucas Evangelista quien fue uno de los doces apóstoles de Jesús, además de autor de uno de los evangelios del Nuevo Testamento. Es por ello que en este día se conmemora la onomástica de todos aquellos llamados Lucas, como el jugador del Real Madrid, Lucas Vázquez (Foto). Un día en el que además se conmemora a otros santos que también os vamos a explicar a continuación.

¿Qué santoral se celebra hoy, lunes 18 de octubre? Consulta todos los santos

El 18 de octubre, la Iglesia Cristiana recuerda a San Lucas Evangelista . Nacido alrededor del año 10 en Antioquía de Siria, San Lucas provenía de una familia que observaba el culto pagano. La información biográfica relativa a los primeros años de su existencia es realmente escasa, mientras que al analizar sus escritos los estudiosos han constatado que ejercía la profesión de médico, lo que estaría confirmado por el sobrenombre con el que le solía llamar San Pablo, «querido doctor». Lucas tuvo su primer encuentro con Pablo justo en su ciudad natal, donde este último llegó por invitación de Bernabé para iniciar a todos los paganos y judíos de la zona que se habían convertido en cristianos a los principios del cristianismo.

Convertido a la fe cristiana, comenzó a seguir a los apóstoles y en particular a san Pablo, a quien también acompañó en algunos de sus viajes, como, por ejemplo, a Jerusalén y Roma.

Hay que decir que San Lucas fue una persona sumamente culta, como lo demuestra su gran dominio de la lengua griega, así como el autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, el primero escrito entre el 63 y 64 d. C, y este último, con toda probabilidad, en los dos años anteriores. A diferencia de los otros evangelios, el de San Lucas se centra en particular en la infancia de Jesús, refiriéndose también a hechos sobre la existencia de la Virgen María no mencionados en los escritos de Marcos, Juan y Mateo. Su evangelio destaca sobre los demás por la cuidada ubicación cronológica de los episodios narrados, lo que lo convierte en un documento de gran importancia no solo desde el punto de vista religioso sino también histórico.

Al no haber tenido la oportunidad de conocer a Jesús y verlo trabajar, el evangelista se refirió a las narraciones que tuvo la oportunidad de escuchar de algunos testigos, entre los que se encuentran también los apóstoles y, probablemente, también Nuestra Señora, como se puede deducir desde la especificidad y la integridad de la información sobre el período infantil de la existencia de Jesús.

San Lucas murió hacia el año 93 en Tebas, cuando tenía 84 años, aunque se desconocen las causas de su muerte: de hecho, no se sabe si falleció por causas naturales o por martirio. Parece que sus restos llegaron a la ciudad de Constantinopla para ser guardados en la Basílica de los Santos Apóstoles, llegando más tarde a Padua en la Basílica de Santa Justina, donde aún se conservan. Sin embargo, faltan parte del cráneo y una costilla, que se encuentran respectivamente en Praga, en la Catedral de San Vito, y en Tebas, en la Iglesia Ortodoxa Griega de la ciudad. San Lucas es considerado patrón de notarios, médicos y artistas, y su emblema es el buey.

Qué otros santos se celebran el 18 de octubre

Además de a San Lucas, el 18 de octubre celebra a estos otros santos:

  • San Amable de Riom
  • San Asclepíades de Antioquía
  • San Monón de Nassogne
  • Beato Fidel Fuidio Rodríguez

Lo último en Sociedad

Últimas noticias