Artistas

Curiosidades del cuadro La última cena

La fecha en que Da Vinci terminó el cuadro fue sobre 1498.
Curiosidades del cuadro La última cena

El cuadro de Leonardo Da Vinci, La última cena, es una obra cumbre, que ofrece miles de detalles, secretos e historias.

La fecha en que Da Vinci terminó el cuadro fue sobre 1498, y tardó nada menos que cuatro años en terminarla. Descubre más curiosidades del cuadro La última cena.

Fiel representación de la cena de La Biblia

El autor quiso, con este pintura, plasmar fielmente la escena de los 12 discípulos de Jesús donde hay Bartolomé, Santiago el menor, San Andrés, Judas Iscariote (traidor), Pedro, Juan, Tomás, Santiago el mayor, Felipe, Mateo, Judas Tadeo y Simón. Si bien, hay algunos detalles del cuadro difieren de la narración.

Da Vinci sale en el cuadro

Hay muchas teorías sobre este cuadro y detalles que han estado analizados por los entendidos en arte. Uno de ellos es que el autor, el propio Leonardo da Vinci, incluyó su autoretrato en él. Aunque no se sabe con exactitud qué figura representa, podría ser el apóstol Judas Tadeo, pues los entendidos dicen tiene sus propios rasgos.

¿También estaba Platón?

Además del propio autor del cuadro, al parecer Platón también aparece. Esto es porque Da Vinci sentía pasión por la ciencia y las teorías de Platón, y en este cuadro sale representando al apóstol Simón. Se ve como un busto realmente reconocible.

Judas está junto a los apóstoles

El apóstol Judas, considerado el traidor, siempre salía aparte del grupo de los apóstoles, pero en este caso, en el cuadro La última cena, está junto al resto, no haciendo distinción, como en la misma categoría que el resto de los apóstoles.

Restauración

La obra que vemos actualmente es fruto de una larga restauración por conservar esta maravilla del arte. Duró nada menos que 20 años (1979-1999).

Dónde se encuentra

Actualmente la podemos ver en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia),​ declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

Cuánto mide

Su extensión es grande, por lo que impacta y llama la atención, tanto de los amantes del arte como otros curiosos. En concreto, mide 460 cm de alto por 880 cm de ancho.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias