Los secretos más fascinantes del genio renacentista

5 interesantes pero poco conocidos datos sobre Leonardo da Vinci

Leonardo Da Vinci
Exposición sobre Leonardo Da Vinci.

Leonardo da Vinci es una de las figuras más fascinantes del Renacimiento, pues su genialidad abarcaba tan variadas disciplinas como el dibujo, la pintura, la escultura, la ingeniería o la anatomía; y otras no tan conocidas en el autor como la cocina, la música o la literatura.

Sin embargo, el renacentista también es uno de los creadores que ha dado lugar a un mayor número de mitos sobre su persona…

Los datos más fascinantes de Leonardo Da Vinci que quizá desconocías

Como decimos, Leonardo Da Vinci, el gran pintor e inventor, también tenía algunos secretos guardados. Te contamos cinco de las cosas más curiosas que seguramente no sabías sobre este gran genio.

Leonardo Da Vinci datos curiosos
‘La última cena’ es una de sus más famosas pinturas

Dejó muchos proyectos a medias

La mayoría de sus pinturas estaban incompletas. Leonardo Da Vinci era un hombre con muchos proyectos y con múltiples ideas que desarrollar, cuando se aburría de una pintura la dejaba a medias. Muchas de sus obras quedaron como borradores.

¿Quién protagoniza la Mona Lisa?

Parece ser que la protagonista del famoso cuadro del autor, también conocido como ‘La Gioconda’, es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano.

No obstante, existen otras teorías sobre quién es la protagonista del cuadro. Hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos, y arriesgándose aún más, hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el propio Leonardo.

Leonardo Da Vinci datos curiosos
Se cree que la protagonista del famoso cuadro es Lisa Gherardini

Era zurdo y disléxico

Escribía sus notas con técnica de espejo —o sea, de derecha a izquierda— porque temía que le robaran sus ideas, y alteraba un poco las precisiones de sus máquinas para que nadie las pudiera hacer funcionar.

Diseccionaba cadáveres

Consiguió grandes avances para la ciencia al experimentar con cadáveres que, gracias a su gran fama y conexiones con Reyes y Papas, pudo extraer secretamente de hospitales y cementerios.

A pesar de que esta práctica estaba prohibida, se cree que pudo diseccionar unos treinta cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo.

Leonardo Da Vinci datos curiosos
El pintor diseccionaba cadáveres para estudiar el cuerpo

Se dice que era gay

Científicos de arte e investigadores aseguran que Da Vinci era homosexual porque en la mayoría de sus obras se ven hombres desnudos.

El famoso psicólogo Sigmund Freud también le entró a esta teoría: hizo un análisis para demostrar la sexualidad del pintor, basándose en un recuerdo de infancia que Leonardo dibujó dentro de sus cuadernos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias