Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, jueves 21 de octubre? Consulta todos los santos

santoral 21 de octubre
El 21 de octubre se celebra la onomástica de Úrsula
Blanca Espada

La iglesia católica celebra este Jueves 21 de octubre a Santa Úrsula quien fue una doncella que en el Siglo V y tras consagrar su devoción al cristianismo fue torturada por el rey de los hunos, Atila por no corresponder su amor. En este día se celebra el nombre de Úrsula que tiene la actriz Úrsula Corberó (foto) pero además es un día que conmemora a otros santos que ahora vemos.

¿Qué santoral se celebra hoy, jueves 21 de octubre? Consulta todos los santos

El 21 de octubre la Iglesia Católica recuerda y celebra la figura de Santa Úrsula, una de las más conocidas y veneradas en el primer milenio del cristianismo. La leyenda de «Úrsula y sus compañeras» parece tener su origen en una inscripción del siglo XV, que narra la construcción en Colonia de una iglesia dedicada a una virgen mártir acompañada al sacrificio por sus castas compañeras.

Probablemente nacida en el siglo III de una familia real británica, desde temprana edad Úrsula mostró una gran espiritualidad e inteligencia. Dotada de una belleza pura y delicada, la joven, habiendo alcanzado la edad para contraer matrimonio, fue solicitada en matrimonio por un príncipe pagano. Úrsula, que hacía tiempo había tomado la decisión de consagrar su virginidad a Dios, rechazó con firmeza y determinación las propuestas cada vez más insistentes del joven pretendiente. El rechazo a la propuesta de matrimonio desató el enfado del pretendiente, quien en términos inequívocos amenazó con futuras represalias. Para evitar las posibles consecuencias, Úrsula, asesorada por un ángel que se le apareció en un sueño, decidió fingir su consentimiento para la boda, pero pidiendo un tiempo de 3 años para permitir que el futuro esposo conociera los principios fundamentales de la fe cristiana. Poco después de la dolorosa decisión, a la princesa Úrsula se le confió 10 niñas de la misma edad y rango noble que su consoladora compañía. A su vez, las 10 compañeras fueron acompañadas a la corte por un séquito formado por unas mil damas de honor.

Para evitar el inminente matrimonio, al final de los tres años, el grupo de once mil vírgenes se embarcó para llegar al continente. Atrapados en mar abierto, por una fuerte tormenta, los barcos y toda la tripulación fueron llevados de regreso cerca de la desembocadura del río Rin. Al llegar cerca de la ciudad de Colonia, Úrsula recibió la profecía de su futuro martirio. Después de la peregrinación a Roma, en el camino de regreso, cerca de Colonia, el grupo de vírgenes fue atacado por los hunos liderados por Atila. Todas las vírgenes fueron asesinadas y Úrsula, culpable de haber rechazado a Atila, fue asesinada por una flecha. La muerte de la Santa y sus compañeras no fue en vano, sin embargo, una aparición divina asustó a los bárbaros que huyeron, salvando la ciudad de Colonia de la destrucción.

El emblema y atributos de la santa son una flecha, la corona, la palma del martirio y un manto, con el que santa Úrsula habría protegido a sus compañeras. Santa Úrsula siempre ha sido invocada como la patrona de las niñas y los escolares. Patrona de la ciudad de Colonia, se invoca la intervención de la Santa para tener un matrimonio feliz y obtener una buena muerte en la gracia de Dios.

Qué otros santos se celebran el 21 de octubre

Junto a Santa Úrsula el 21 de octubre celebra a estos otro santos:

  • San Bertoldo de Parma
  • Santa Cilina de Laon
  • San Hilarión
  • San Juan Thwing de Bridlington
  • Santa Laura de Santa Catalina de Siena
  • San Malco (monje)
  • San Mauronto de Marsella
  • San Pedro Yu Tae-chol
  • San Severino de Burdeos
  • San Vendelino de Tréveris
  • San Viator de Lyon
  • Beato Luigi Beltrame
  • Beata María Beltrame
  • Beato Pedro Capucci
  • Beato Carlos I de Austria y IV de Hungría

Lo último en Sociedad

Últimas noticias