Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, domingo 5 de septiembre? Consulta todos los santos

santoral 5 de septiembre
La Iglesia conmemora hoy a la Madre Teresa de Calcuta
Blanca Espada

¿Qué santoral se celebra hoy, domingo 5 de septiembre? En este día, la Iglesia Católica conmemora la figura de Santa Teresa de Calcuta o Madre Teresa de Calcuta por lo que muchas mujeres llamadas Teresa celebrarán hoy su onomástica a pesar de que otras muchas «teresas» celebran su santo el 15 de octubre, día de Santa Teresa de Jesús. Descubramos más sobre el santo protagonista de hoy domingo y todos los demás santos que también se conmemoran el 5 de septiembre.

¿Qué santoral se celebra hoy, domingo 5 de septiembre? Consulta todos los santos

El 5 de septiembre, la Iglesia cristiana honra y recuerda a la Madre Teresa de Calcuta, una de las figuras más carismáticas de todo el siglo XX. Nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, el 26 de agosto de 1910, en Skopje, una ciudad de Macedonia que formaba parte de Yugoslavia, la Madre Teresa decidió a los dieciocho años unirse a la Congregación de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de Loreto. Una decisión que la llevó primero a Irlanda y luego a la India, después de un año en el que su fe había encontrado motivos para fortalecerse aún más.

El nombre elegido para su nueva vida fue el de Sor María Teresa del Niño Jesús, y en su nuevo rol la tarea que se le encomendó fue la de enseñar geografía e historia a las niñas de la adinerada burguesía de Calcuta. Un trabajo realizado en el interior del colegio dirigido por las monjas de Loreto en Entally, en la parte oriental de la gran metrópoli india. Sin embargo, la comodidad que distinguía a las chicas confiadas a su cuidado chocaba claramente con las miserables condiciones de Motijhil, el barrio bajo que se extendía justo cerca del muro que limitaba el colegio. Un verdadero barrio de chabolas en el que la dignidad humana se vio obligada a menudo a ceder ante la voluntad de supervivencia de sus habitantes.

La fatídica fecha en la historia de la Madre Teresa es el 10 de septiembre de 1946, cuando, justo cuando se dirigía en tren a Darjeeling, para realizar sus habituales ejercicios espirituales, sintió claramente lo que ella misma definiría más tarde como la segunda llamada. Una llamada que la obligó a dejar el mundo dorado del internado para servir a los pobres. Recién saliendo del convento de Entally, tomó el nombre de Madre Teresa con el que luego sería conocida en todas partes del mundo.

Desde 1950, la Madre Teresa pasó dedicada a su labor a favor de los más pequeños convirtiéndose en un verdadero icono capaz de conjugar idealismo y concreción para dar respuesta a las necesidades de los más pequeños  y de los pobres.

La muerte de la Madre Teresa de Calcuta se produjo el 5 de septiembre de 1997, en una velada que impresionó a nivel planetario por la emoción despertada, a la edad de 87 años. Poco menos de dos años después, el 26 de julio de 1999, se inauguró su proceso de beatificación, tres años antes de los cinco habitualmente previstos por la Iglesia Católica. Un procedimiento debido en particular a la enérgica voluntad de Karol Woytila, plenamente atento, sin embargo, a los estados de ánimo populares que no habían dudado en señalar sin esperar a la oficialidad la santidad de la Madre Teresa.

Qué otros santos se celebran el 5 de septiembre

Junto a la Madre Teresa de Calcuta, el 5 de Septiembre celebra a estos otros santos:

  • Santos Aconto, Nono, Herculano y Taurino, mártires
  • San Quinto de Capua, mártir
  • Santos Urbano, Teodoro y Menedemo y compañeros, mártires
  • San Bertino de Sithin, abad
  • San Alperto de Butrium, abad
  • Beato Juan Bueno de Siponto, abad
  • Beato Guillermo Browne, mártir
  • Beato Florencio Dumontet de Cardaillac, presbítero y mártir
  • Santos Pedro Nguyen Van Tu y José Hoang Luong Canh, mártires
  • Beata María de los Apóstoles SDS, primera salvatoriana.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias