Ayudó allí donde la necesitaban

5 curiosidades sobre Teresa de Calcuta que te sorprenderán

Teresa de Calcuta
¿Quién fue Teresa de Calcuta?

La madre Teresa de Calcuta es una de las mujeres más reconocidas de la historia. Fue canonizada el pasado 5 de septiembre de 2016 por el Papa Francisco, como homenaje a su labor. Pero ¿por qué es conocida Teresa de Calcuta? La labor de esta mujer en la tierra la ha convertido en un símbolo para la Iglesia católica por su ayuda a los pobres y los enfermos. Dejando de lado la religión, ayudó a mucha gente, aunque también hay posturas muy críticas sobre ella y su condición de santa. Aquí tienes las curiosidades sobre Teresa de Calcuta más interesantes.

Su verdadero nombre

Se llamaba Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació en Skopje, la actual Macedonia, el día 26 de agosto de 1910. Cambió de nombre a los 18 años, escogiendo el nombre de Teresa por Santa Teresa de Lisieux, patrona de las misiones y doctora de la Iglesia.

La India la hizo famosa

Teresa de Calcuta
Teresa de Calcuta ayudó a las personas más necesitadas

El primer país en el que ayudó fue la India. Su ayuda en la colonia inglesa, junto con la buena relación con el periodista Malcolm Muggeridge, hicieron que su nombre cruzara fronteras. Todo esto la llevó a ganar el premio Nobel en 1979, convirtiéndose en una de las personas referentes de la época. En la India ayudó a la clase social más baja, algo que nadie había hecho.

Nació en una familia adinerada

Aunque se convirtió en una persona sencilla y solidaria, sus padres tenían un poder adquisitivo alto comparado con el resto. Esto la ayudó a tener una formación adecuada, aprendiendo sobre cultura y educación. La familia acogía a personas huérfanos, así que Teresa se empezó a familiarizar desde joven con la ayuda a los necesitados.

Fundó las Misioneras de la Caridad

Teresa de Calcuta
Las Misioneras de la Caridad siguen actuando en más de 130 países

Creó esta congregación religiosa en 1950 para ayudar a los pobres. No fue hasta 1965 cuando recibió la aprobación pontificia por el Papa Pablo VI. Actualmente tiene más de 4.500 monjas que actúan en más de 130 países por todo el mundo. El idioma oficial que utilizan es el inglés.

Dudó de su fe

En 2007 aparecieron unas cartas privadas donde Teresa de Calcuta escribía sobre su lado más personal. «El silencio y el vació es tan grande, que busco y no encuentro, la lengua se mueve pero no habla», escribía sobre sus oraciones. La iglesia ha considerado que este hecho hace todavía más loable la labor que realizó, pues la hizo en ausencia del sentido divino.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias