¿Por qué no se han encontrado restos humanos en el Titanic?

restos humanos Titanic
El hundimiento del Titanic

Son múltiples las teorías que existen en torno a la historia del hundimiento del Titanic en 1912, pero mayor aún son las incógnitas y las preguntas que todavía no se han resuelto. Desde que el pasado domingo desapareciera el submarino Titan en una excursión para visitar los restos del conocido trasatlántico, las dudas han vuelto a surgir. ¿Qué pasó con las más de 1.500 personas que perdieron la vida en el hundimiento? Es una de las mayores incógnitas, puesto que nunca se llegó a encontrar restos humanos en la zona.

Hay que tener en cuenta que es muy difícil acceder a la zona en la que se encuentran los restos del Titanic. Por eso las labores de exploración y análisis del escenario han sido bastante reducidas y todavía existe un amplio margen para la investigación.

¿Dónde está el Titanic?

Los restos del transatlántico de lujo Titanic se encuentran a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Con el paso del tiempo, lo que queda del barco se ha ido deteriorando más y más, y se espera que finalmente acabe disolviéndose debido al efecto corrosivo del agua salada sobre los materiales de la nave.

A pesar del difícil acceso, sí se ha podido investigar la zona en varias ocasiones y todavía queda una enorme cantidad de objetos bajo el agua, la mayoría de ellos retos de las pertenencias de las víctimas y tripulantes del Titanic. Botellas de vino, maletas, zapatos, ropa… pero ni rastro de restos humanos. De los 2.223 pasajeros que zarparon con el conocido barco, sólo 706 sobrevivieron, el resto se perdió entre las aguas del atlántico norte.

No se han encontrado restos humanos

El 14 de abril de 1912 el Titanic se hundió, y no fue hasta el 1 de septiembre de 1985, varias décadas después, hasta que se localizaron los escombros del barco. Cuando comenzaron la incursiones de observación, todo lo que se encontraba en el trasatlántico llevaba un largo tiempo expuesto al agua marina. Y aunque no se descarta que abordo pueda haber todavía resquicios de los numerosos cadáveres que se hundieron con el barco, lo cierto es que da por hecho que prácticamente la totalidad de los cuerpos se han ido disolviendo hasta su desaparición.

El efecto corrosivo del agua salada es uno de los principales factores a tener en cuenta, pero no el único. La intensa actividad animal y la gran población bacteriana de la zona, que puede alimentarse de tejidos humanos, también han contribuido a la desaparición de los miles de cadáveres. Un misterio que, en realidad, no es tan críptico como parece.

Los restos del submarino Titan

La maldición del Titanic ha vuelto, y esta vez el perjudicado ha sido el submarino Titan que el pasado domingo se sumergió en el océano para visitar los restos del antiguo barco y no volvió a ver la luz. Tras cinco días desaparecidos, el jueves fueron hallados restos del sumergible: un «marco de aterrizaje y la cubierta trasera». Un robot lo ha localizado en el «campo de escombros» hallado junto al Titanic, en el Atlántico.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias