El Papa visita por sorpresa Amatrice, el pueblo italiano devastado en agosto por un terremoto

El Papa visita por sorpresa Amatrice, el pueblo italiano devastado en agosto por un terremoto
El Papa Francisco I en el devastado pueblo italiano de Amatrice. AFP
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El Papa ha visitado por sorpresa Amatrice, el pueblo italiano que fue completamente devastado por el terremoto que el pasado 24 de agosto asoló el centro de Italia y causó 297 muertos.

Según ha informado la Sala de prensa del Vaticano, el Papa ha llegado a esta localidad a las 9:10 (hora local), situada en la región de Lazio, acompañado por el obispo de Rieti, Domenico Pompili.

Nada más llegar, el Pontífice argentino ha visitado las instalaciones provisionales que funcionan como escuelas donde los niños han vuelto con normalidad al colegio. Está previsto que después se dirija a la llamada «zona roja», el área más peligrosa de Amatrice que fue cerrada por seguridad.

El pasado domingo, Franciscó afirmó en el vuelo de regreso de su viaje a Azerbaiyán, que quería realizar esta visita «privadamente» y «solo», «como sacerdote, obispo y Papa» para estar más cerca de la gente.

El Vaticano no ha dado más detalles del programa de esta visita improvisada del Pontífice a una de las zonas más afectadas por el terremoto que asoló el centro de Italia y donde unas 4.000 personas viven todavía en las tiendas de campaña instaladas para los afectados por el seísmo.

El desastre de Amatrice y otros pueblos desaparecidos del mapa

Al menos 290 muertos, decenas de personas atrapadas bajo los escombros y varios pequeños pueblos de montaña devastados fueron el saldo de un fuerte terremoto de 6,2 grados, en la escala de Richter, que azotó el centro de Italia.

El movimiento de tierra, al que siguieron varias replicas, despertó a la población incluso en Roma, a unos 150 km del epicentro, que fue ubicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, en la provincia de Perugia y cerca de Rieti.

El temblor más fuerte se produjo a las 3:36 horas de la madrugada con una magnitud de 6 en la escala Richter, y que duró 142 angustiosos segundos. Su epicentro fue ubicado entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se situó a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Casi una hora después, a las 4:33 horas, se produjo una réplica de 5,4 de magnitud, que duró un minuto aproximadamente, con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata. Las réplicas se sucedieron de manera intermitente durante 48 horas después del temblor principal.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias