OCDE

Pánico en España por la alerta de la OCDE: se va a vivir una situación «dramática»

OCDE España
Lo que va a suceder en España debido al cambio climático según la OCDE
Blanca Espada

España sufre desde hace tiempo de una terrible sequía que ha hecho saltar las alarmas de todos los expertos, pero que además avanza un «futuro negro» para nuestro país, en lo que respecta a escasez de agua. De hecho, la OCDE, alerta de como España va a vivir una situación “dramática” como consecuencia del cambio climático y esa falta de agua.

La OCDE alerta de la situación «dramática» que va a vivir España

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España podría enfrentarse a una “dramática” reducción de los recursos hídricos disponibles en las próximas décadas como consecuencia del cambio climático.

De hecho, la OCDE señala que nuestro país será uno de los de la UE que más problemas de escasez de agua va a tener, según ha publicado en el documento «Políticas para el futuro de la agricultura y la alimentación en España», además de señalar el grave problema al que nos enfrentamos en nuestra agricultura debido a esa falta de agua.

El organismo apunta en su informe que los actuales problemas de disponibilidad de agua se van a agravar todavía más con el cambio climático, lo que va a llevar a que España tenga la «mayor disminución en la recarga de aguas subterráneas y la situación de escasez de agua más dramática de la Unión Europea».

Para llegar a esta conclusión, se realizó una simulación en un escenario de calentamiento de 2 °C, incluyendo el cambio climático, el cambio en el uso del suelo y los cambios en la demanda de agua para 2026-55. A partir del resultado obtenido, la OCDE considera que España es el Estado miembro de la UE que cuenta con «mayor proporción de riesgos hídricos graves en el futuro, y el sexto entre los miembros de la OCDE», señala en otro momento el documento.

A todo ello le suma otro aviso, que tiene que ver con la gestión del agua en España y que para la OCDE supone uno de los retos medioambientales «principales» para nuestro país si bien el sector agroalimentario representa más del 80% del uso de agua. En concreto, señala en el documento que, «las presiones sobre el agua se ven agravadas por la sobreexplotación en algunas regiones, el bombeo ilegal de aguas subterráneas y la menor disponibilidad debida a las sequías».

En el documento se hace además especial mención a lo que ocurre en Doñana con «extracciones ilegales de agua» que «ponen en peligro los hábitats», así como al Mar Menor, donde se señala que «la contaminación agrícola ha provocado el deterioro de la mayor laguna salada de España».

Frutas y vino afectados

Para el organismo que dirige Mathias Cormann, el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global, y la sequía, hará que deban producirse cambios en los cultivos de frutas, apostando por el cultivo de frutas tropicales y el riesgo de que se pierdan viñedos.

La situación sería distinta en el norte, donde se señala que los cambios van a ser «positivos» en lo que respecta a los cultivos en general aunque se podría «experimentar un descenso en la producción de cultivos autóctonos como el viñedo». Además la escasez de lluvias, «podría provocar un cambio en el uso de la tierra, que pasaría de cultivos permanentes a herbáceos». Por último, la ganadería también podría verse afectada en algunos territorio, ante la falta de productividad de los pastos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias